AlertCops: una aplicación con la que denunciar el maltrato animal

¿Qué es AlertCops?

La aplicación AlertCops es una app gratuita disponible en Google Play y en el App Store con la que se puede denunciar hechos delictivos (robos, vandalismo, agresiones, delitos de odio, violencia de género, etc.), tanto si se es víctima como testigo, de manera rápida y discreta. Desde hace unos meses, también se puede denunciar el maltrato animal.

¿Cómo denunciar el maltrato animal con AlertCops?

Como veníamos diciendo, recientemente han incorporado un botón con el que denunciar el maltrato animal. Si nos descargamos la aplicación nos aparecerá una pantalla con varios botones, entre ellos uno con el nombre «MALTRATO ANIMAL». Haciendo clic podemos subir a la app fotos de la cámara, de la galería o vídeos para denunciarlo. Después, se podrá formalizar la denuncia mediante un audio o por chat indicando todos los detalles y la ubicación de los hechos de los que queremos informar. Estos datos llegarán al centro policial más cercano que podrá actuar de una manera precisa y rápida.

¿Qué se considera maltrato animal?

Los artículos 337 y 338 del Código Penal fijan diferentes penas para “aquellas personas que maltraten, causen lesiones, abandonen, sometan a explotación sexual o causen la muerte injustificada a los animales domésticos o a cualesquiera otros.” Por lo tanto, son estos hechos los que a día de hoy se contemplan como maltrato animal y, por lo tanto, los que se pueden denunciar (a la espera de que se apruebe la nueva Ley de Bienestar Animal)

Otras vías para denunciar

Pese a que la aplicación AlertCops ayuda a denunciar de manera cómoda desde nuestro teléfono móvil, siguen existiendo las vías tradicionales para denunciar el maltrato animal, que son: cualquier agente de la autoridad del lugar donde haya ocurrido el delito (policía local, autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil –Seprona- o agente medioambiental de la zona); la administración pública municipal del lugar de los hechos, ante el Juzgado de Instrucción de guardia del lugar de los hechos y ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Situación de maltrato animal en España

En España, la mayoría de los delitos de maltrato tienen que ver con la caza ilegal y el abandono de animales. Cada hora se abandonan 15 perros; unos 300 al día, así lo recogen datos de la Real Sociedad Canina de España. La realidad a día de hoy es que, desgraciadamente, no existen unos registros estatales que reflejen la realidad del abandono y del maltrato animal en España.

Los animales no tienen voz, pero sí tienen sentimientos. Es nuestra responsabilidad denunciar el maltrato que sufren para que se haga justicia.

Fuente:

Ministerio del Interior 

Deja un comentario

Your email address will not be published.