Ansiedad por separación en perros

¡Qué ilusión cuando llega una nueva mascota a casa! Pero a veces, esa magia se rompe porque no todo es tan perfecto y surgen algunos imprevistos. Uno de los problemas más frecuentes es la dichosa ansiedad por separación.

Hay muchos perros que no saben enfrentarse a la situación de quedarse solos en casa.Cuando nos vamos al trabajo o al cine, ellos no entienden por qué lo hacemos (¿habrán hecho algo malo?), ni que al cabo de un rato volveremos. No tienen la misma noción temporal que nosotros y nuestra marcha les genera ansiedad y depresión. ¡Se creen que les estamos abandonando!

Es por ello que lloran, gritan y pueden llegar a romper cosas de la casa… La situación estresante que han vivido sin ti, te la transmiten destrozando tu colección de blurays favorita o los divertidos cojines que acabas de comprar para el sofá. Por no mencionar situaciones más críticas, como que directamente atraviesen el sofá con sus patas y dientes.

«La ansiedad por separación suele ser una mala gestión por parte del animal de situaciones de estrés o de separación», tal y como nos cuenta Sammy, psicóloga canina y colaboradora de Zarpas y Colmillos. «Suele suceder porque no les hemos enseñado bien a enfrentarse a ciertas situaciones, como el quedarse solo o perder a compañeros».

Es más, el problema podría complicarse hasta límites insospechados: «cuando el estrés se vuelve permanente, se cronifica. Esto puede provocar alteraciones. Pueden llegar incluso a autolesionarse». Eso sí, Sammy aclara que esto sucede en «situaciones muy extremas para el animal, en las que el nivel de estrés y su mala gestión llegan a un nivel alarmante. Aquí, hay que buscar ayuda inmediata y trabajarlo cuanto antes». Así que, antes de que la situación se agrave y llegue a puntos tan dramáticos, hay que actuar y buscar el bienestar psicológico de nuestros peludos.

Consejos para evitar y/o corregir la ansiedad por separación:

  • Haz pequeños ejercicios de salir y entrar en casa. En primer lugar, realiza salidas cortas, de apenas unos minutos, y poco a poco ve alargándolas. Así, tu amigo peludo irá asumiendo que es algo normal y que no tiene por qué asustarse.
  • Déjale juguetes, pero que no sean los últimos con los que haya estado jugando. Mejor, justo antes de irte, saca un par juguetes que hayas tenido guardados. La novedad les creará más satisfacción y ganas de jugar con ellos. Guarda los otros para dárselos al día siguiente y así mantener esa rueda.
  • ¡Prueba las alfombras olfativas! En ellas, puedes esconder sus chuches favoritas justo antes de marcharse. Así, se mantendrá entretenido durante un rato largo. Es más, los ejercicios olfativos también les cansan bastante. 

  • Dale un buen paseo antes de irte. Si puedes, es genial que corra un rato y se canse. Así, se quedará tranquilo un buen rato. Sería perfecto cansarle físicamente y por el medio del olfato.
  • No te despidas de él o ella, ni te emociones en los primeros instantes del reencuentro. Si te despides, le estás predisponiendo a que algo triste va a pasar. Tampoco le excites al volver: ya sabemos que hace mucha ilusión volver a veros, pero que esa emoción no la relacione con el reencuentro, sino con el mero hecho de estar contigo.
  • No regañarle por haber roto algo durante el tiempo que está solo. Para entonces, seguramente hayan pasado unas horas desde el incidente, así que no entenderán el porqué de la bronca. Además, lo relacionarán más bien al reencuentro, convirtiéndolo en algo negativo.
  • Acude a expertos en el caso de que la situación sea complicada. No lo dejes pasar. De hecho, cuanto antes actúes, más fácil será la solución. En Zarpas y Colmillos tenemos compañeras, como Sammy, especializadas en la psicología canina que sabrán ayudaros a ti y tu peludo. En Los Perros de Alma también podrás encontrar ayuda de gran calidad. Si ves que la cosa se complica acude a profesionales antes de llegar a situaciones como las mencionadas más arriba.
  • ¡¡No te desesperes!! Con paciencia y constancia, este tipo de situaciones se soluciona la inmensa mayoría de las veces.

En definitiva, siempre hay solución, aunque a veces parezca imposible. Busca ayuda y aprende a comprender y convivir con tu amigo peludo.

Para saber un poco más sobre el tema de la ansiedad por separación, puedes echar un ojo en otras páginas como Si mi perro hablara u Hogarmanía. O si directamente quieres que te ayude un experto, en Los Perros de Alma o aquí mismo, en Zarpas y Colmillos, recibirás la mejor ayuda posible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.