Cuidados básicos para tener un conejo en casa

Si te estás planteando la posibilidad de adoptar un conejo, este artículo es ideal para ti. Pues trataremos todos los cuidados que necesita.

Para conocer un poco más a nuestra futura mascota, debemos pensar como viven los conejos de manera salvaje. Disfrutan corriendo y olisqueando toda la flora de su alrededor. Pero al ser animales sociables y muy inteligentes, podemos domesticarlo sin ningún tipo de problema, respetando siempre el periodo de adaptación del animal. Con el tiempo, son capaces de aprender su nombre y cumplir »órdenes» a cambio de chuches o snacks. Como todo, hay que tener paciencia y tiempo para que estas acciones puedan llevarse a cabo.

Estos peludos son muy amorosos pero debemos tener cuidado a la hora de cogerlo. NUNCA debemos hacerlo agarrándole las orejas, podríamos hacerle mucho daño. La mejor manera de coger a un conejo es situando una mano por el pecho mientras la otra le sujeta las patas, no es necesario agarrarlas. Esto hará que el animal se sienta seguro.

Por regla general, a los conejos les encanta que les acaricien en la base de las orejas

Comenzamos a continuación a relatar los cuidados básicos para tener un conejo.

¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?

En primer lugar, debemos tener una jaula adaptada a su tamaño. Debe ser adecuada para que el animal tenga el espacio suficiente para poder tumbarse y estirarse sin problemas, además de tener espacio para su comida y para hacer sus necesidades. Esto evitará que nuestra mascota sufra problemas de ansiedad.

¿Dónde es mejor colocarla?

Es conveniente evitar que esté situada en corrientes de aire y que le de el sol directo.

¿Qué complementos es aconsejable que tenga?

Lo ideal es comprar un recipiente para el heno, un bebedero, un comedero, una caseta de madera y un esquinero para que pueda hacer sus necesidades.

Al ser animales tan juguetones y curiosos, podemos ponerle juguetes adaptados a él. De este modo, evitaremos que el conejo pueda hacerse daño.

¿Cómo hay que limpiar la jaula?

Para mantener la jaula, lo ideal es utilizar lechos biológicos para evitar que levante polvo. El comedero y bebedero se deben limpiar de manera diaria y la base vegetal se recomienda limpiar cada dos o tres días. La jaula al completo es necesaria limpiarla una vez por semana con agua caliente y jabón neutro.

¿Cuál es la higiene necesaria para mantener a un conejo limpio?

Los conejos no requieren una rigurosa limpieza, pues ellos mismos lo hacen. Bien es cierto que es necesario vigilar el crecimiento de sus uñas y la limpieza de sus orejas. Para cortar sus uñas, podemos utilizar unas tijeras especiales para mascotas. No es necesario bañarlo pero, si es preciso, se puede hacer en un momento determinado. Debemos secarlo muy bien para evitar posibles afecciones respiratorias.

Es necesario cepillar con frecuencia su pelo. Si su pelaje es largo es recomendable hacerlo con un peine de púas largas. Es conveniente darle malta para evitar que se formen bolas de pelo en su estómago.

¿Qué come un conejo?

Es fundamental alimentar al animal con heno de buena calidad, pienso seco y alimentos frescos. La alfalfa es importante pero sin superar el 40% de su comida diaria.

La alimentación fresca puede ser frutas y verduras, tales como la manzana, pera, melón, uva, fresa, zanahoria, apio… Debemos tener mucha precaución con aquellos alimentos que contengan mucha agua y pocas vitaminas, como la lechuga, pues pueden provocar diarreas y deshidratación.

¿Precisan los conejos de actividad física?

Indudablemente sí. Como hemos mencionado anteriormente, cuando los conejos son silvestres tienen una alta actividad física. Por este mismo motivo, se recomienda dejar salir al animal de la jaula mínimo un par de veces al día. Es necesario supervisarlo ya que puede roer cables u otros objetos peligrosos para él.

También podemos montarle laberintos o recorridos que se compran en en tiendas de animales, o crearlos manualmente.

¿Puedo sacar a mi conejo a la calle?

Sí. Cada vez es más habitual ver en parques estos animales. Podemos comprar un arnés y sacarlo a lugares tranquilos como prados o bosques. Para acostumbrarle, días previos podemos habituarle a estar con el arnés en casa. Es conveniente vigilarlo bien y tener cuidado de que no haya otros animales sueltos como perros que puedan dañarle.

Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un veterinario especializado.

Es fundamental vacunar al animal. 

Bibliografía:

http://www.veterinario-vetersalud.com/veterinarios/cuidados-mascotas/consejos-para-su-salud/cuidados-del-conejo.html

El cuidado de un conejo como mascota: qué tener en cuenta

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.