Curiosidades sobre los hámster

En el artículo de hoy, queremos contaros curiosidades sobre los hámster. Se trata de un animal de compañía que cada vez es más habitual ver en hogares.

Hámster sirio o dorado

El hámster es un animal doméstico. En la actualidad, hay 26 variedades de este animal. Entre los diferentes tipos, destacamos el más común o conocido: hámster sirio o dorado. Se le conoce así debido a su pelaje y al lugar donde fue descubierto.

El hámster sirio está en peligro de extinción

El hámster sirio o dorado se descubrió en el Oriente Medio, en las zonas de Siria e Israel donde vivía en libertad. Su domesticación se dio en el año 1930 cuando un zoólogo encontró una hembra con 12 crías en el desierto de Alepo.

Origen de su nombre

El nombre de estos pequeños animales proviene del alemán »hamstern» cuyo significado supone »almacenar», aludiendo a su forma de guardar la comida en la boca.

Sociabilidad y embarazo del hámster

Estos pequeños animales son muy territoriales. Las hembras tolerarán estar cerca de los machos si están en época de apareamiento. Pasado ese momento, lo más probable es que los machos sean atacados.

Tanto en libertad como en cautiverio, son animales solitarios que deben ser separados incluso de sus semejantes. Su embarazo dura aproximadamente dos semanas y pueden parir entre cuatro y doce crías.

Dependiendo de la temperatura en la que se encuentre la hembra, tendrá más probabilidades de tener más machos o hembras. Con la temperatura cálida, la hembra tendrá más machos. Mientras que si su temperatura es más fría dará a luz más hembras. Es recomendable, separar a la madre de la camada a las diez semanas de vida ya que, lo más normal, es que la propia madre las ataque hasta el punto incluso de llevarlas a la muerte.

El hámster es un animal incluso que puede comerse a la propia cría. Esto puede ocurrir por diversas razones:

  • Si la madre siente que no tiene espacio suficiente para que crezcan sus crías.
  • Al nacer sin pelo, si tocamos las crías y la madre no reconoce el olor de sus cachorros, es probable que también las ataque o se las zampe.
  • Debemos asegurarnos de que tengan la suficiente comida y bebida para que la madre se sienta capaz de criar a sus recién nacidos.
Así es un hámster recién nacido

¿Qué otras curiosidades podemos destacar de estos adorables animales?

  • Tienen una pésima visión. Solo perciben una distancia de 15 centímetros.
  • El hámster puede vivir hasta cuatro años aunque la media de su esperanza de vida es de tres años.
  • A pesar de estar en cautiverio, buscan objetos ajenos para crear su nido y hacerlo más confortable.
  • Pueden llegar a aprender su nombre.
  • Generalmente, las hembras son de mayores dimensiones que los machos.
  • Sus dientes nunca dejarán de crecer. Para que no suponga un problema, se recomienda darles cosas duras para roer como palos específicos para ellos o juguetes creados para dicha función.

Entender a estos animales no es complicado. Se encuentran en un estado de felicidad cuando escarban y se limpian. Si se mueve despacio es porque está aburrido o enfermo. Si se tumba de espaldas con las patas hacia arriba es su posición de ataque. Si chillan es porque no quieren ser acariciados.

Son animales nocturnos. Si están en cautiverio, pueden acostumbrarse a jugar y hacer ejercicio por las mañanas.

En estado salvaje, pueden cavar madrigueras de hasta dos metros de profundidad y diez de largo. Estos túneles situarán varios espacios como donde almacenar la comida o dormir.

Se recomienda situar en sus jaulas túneles, casitas u otros accesorios para mantener al animal ejercitado y entretenido.

Bibliografía

🐹 ¿CREES QUE SABES TODO SOBRE HÁMSTERS? – 10 CURIOSIDADES QUE NECESITAS SABER 📝 En este vídeo os queremos contar 10…

Gepostet von Hospital Veterinario Privet am Donnerstag, 16. Januar 2020

Datos interesantes sobre los hámsters

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.