Desoladores datos sobre el abandono animal en 2018

A principios de verano, la Fundación Affinity dio a conocer su estudio “Él nunca lo haría”. En él, reveló los desoladores resultados sobre el abandono animal en 2018: un total de 138.407 perros y gatos fueron recogidos por protectoras y refugios de animales. De esta terrorífica cantidad, 104.688 eran canes, mientras que 33.719 eran felinos. Y estas cifras lógicamente no tienen en cuenta a los que son abandonados y corren la mala suerte de terminar en perreras o, peor aún, de morir antes de ser rescatados. Haciendo cálculos, casi 380 peludos fueron abandonados cada día el año pasado.

Factores

Existen numerosos factores que influyen (pero nunca justificarán) en el abandono de animales. Los más importantes son:

  • Las camadas no deseadas (con lo fácil que es esterilizar).
  • El fin de la temporada de caza (aquí se ven muy perjudicadas razas como el galgo o el podenco, ya no solo por el abandono sino por el maltrato sufrido durante toda su vida en gran parte de los casos).

Aunque muchas veces también se comete el abandono por otros factores:

  • El comportamiento del animal. Muchas veces, las personas no son capaces de gestionar los problemas que sufren sus animales, por ejemplo. En lugar de buscar ayuda profesional, prefieren dar la espalda al problema y abandonar a la mascota.
  • La llegada de las vacaciones. Cada vez hay más destinos vacacionales que admiten mascotas, como hoteles, playas, restaurantes, trenes… Aquí hablamos de las numerosas opciones/soluciones que hay. Sin embargo, todavía mucha gente prefiere no complicarse y, de nuevo, dar la espalda a su perro o gato.
  • Problemas económicos. A veces, cuando recibimos en casa a un animal no somos conscientes de los gastos económicos que conllevan:  desparasitaciones, vacunas, alimentación, imprevistos veterinarios, juguetes…

Otras conclusiones del estudio

Anima saber que, al menos, estos datos quedan lejos de los recogidos en 2008, pues hace diez años fue cuando más abandonos se produjeron: un total de 156.858 perros y gatos. Lo que equivale a casi 430 animales al día.

También resulta positivo descubrir que, de los animales encontrados con microchip, un 61,1% de los perros son devueltos a sus dueños. Es decir, podríamos concluir que hay bastantes casos en los que son animales perdidos, pero no abandonados. O, por lo menos, hay un alto nivel de arrepentimiento. Aunque, eso sí, de todos los animales que llegan a refugios y protectoras, sólo un tercio tienen microchip.

Y recuerda, antes de comprar, ¡adopta! Son muchos los animales que buscan una segunda oportunidad y tú puedes convertirte en el héroe de uno de ellos. En Zarpas y Colmillos puedes conocer a un montón de peludetes deseosos de encontrar una familia.

Si quieres adentrarte más en el estudio “Él nunca lo haría”, aquí puedes echarle un ojo. Además, os dejamos a continuación una infografía muy interesante realizada para el mismo estudio:

Deja un comentario

Your email address will not be published.