Diarrea en gatos – Causas y tratamiento

Los problemas gastrointestinales son una de las causas de mayor impacto o gravedad entre los felinos. Los motivos que provocan la diarrea en gatos son diversos, pueden darse por situaciones cotidianas como estrés o un cambio en la dieta, hasta patologías graves.

Se caracteriza por un aumento en la fluidez de las heces que puede estar acompañado de una mayor cantidad de deposiciones en volumen y frecuencia. Dependiendo a la zona del intestino que afecta, podrán cambiar dichas heces en volumen, textura, consistencia, color o frecuencia. Podemos distinguir dos tipos de diarrea en base a la parte afectada del intestino:

  • De intestino delgado: grandes volúmenes acuosos que se acompañan de borborigmos intestinales y flatulencias. Es habitual que el animal pierda peso en estos casos.
  • De intestino grueso: las heces son blandas y de un tamaño menor, acompañadas de sangre o mocos. La frecuencia de deposiciones es mucho mayor, así como el esfuerzo y la urgencia.

Lo habitual es que presenten un tipo mixto, afectando a ambas regiones. En función de su duración y presentación, podemos clasificarlas en:

  • Aguda: con frecuencia son de duración corta, además de presentarse de manera repentina. Habitualmente esto ocurre por circunstancias dietéticas, tóxicas, parasitarias, infecciosas, anatómicas o alguna enfermedad metabólica o idiopática. También se pueden producir por cambios bruscos en la rutina del gato.
  • Crónica: persiste más de tres o cuatro semanas, es recurrente o no responde al tratamiento pautado previamente. Las causas son metabólicas, intolerancias, enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, sobrecrecimiento bacteriano o neoplasias. También, en esta categoría clasificamos las causas que originan las agudas de forma persistente.
¿Cómo podemos tratar de recuperar la salud de nuestra mascota?

En general, la diarrea aguda en su forma leve desaparece con un cambio dietético adecuado. Un ayuno sólido durante unas 12-24 horas, sin restricción de agua (para evitar la deshidratación), seguido de una dieta blanda y una buena hidratación, suelen resolver el problema en pocos días.

Sin embargo, las diarreas de forma moderada que no se solventan con únicamente dieta, necesitan un tratamiento intensivo y fluidoterapia subcutánea o intravenosa para restablecer la pérdida de electrolitos y de agua. Además, si se trata de una causa infecciosa, quizá se utilicen antibióticos o de otros medicamentos específicos. Las crónicas requieren de un estudio más exhaustivo y pueden precisar de tratamientos durante un periodo de tiempo mayor.

En las causadas por alergias o intolerancias alimentarias se suele recomendar una dieta de eliminación rica en un único tipo de proteína animal de alta calidad y ausencia de gluten. Aunque si son gatos cachorros o senior, precisarán unos cuidados y atenciones mayores, pues son más propensos a sufrir consecuencias graves como la deshidratación.

Aunque es un problema fácil de detectar, a veces puede resultar complejo, sobre todo cuando conviven varios gatos juntos o si salen con frecuencia al exterior. Por ello, es importante prestar atención a los cambios en su conducta de evacuación. También en su comportamiento en general, pues si así se da es preocupante. Ejemplo de esto sería encontrar evacuaciones fuera del arenero, maullidos inusuales o nerviosismo, entre otros.

En cualquier caso, si el problema persiste es importante acudir a un especialista. Así, el profesional valorará la causa, establecerá un diagnostico y el tratamiento más adecuado. De esta forma, se evitarán complicaciones o que se convierta en algo crónico.

¿Se puede prevenir la diarrea en gatos?

Algunas de las patologías intestinales pueden evitarse con un adecuado protocolo de vacunación y desparasitación continuo. Un adecuado asesoramiento sobre la dieta del minino por un especialista en nutrición felina, también permitirá que su salud sea buena. Asimismo, una rutina buena higiénica del arenero y una minuciosa observación de sus hábitos puede facilitar la detección temprana de algunos trastornos que pueden presentarse en tu mascota.

Si además de la diarrea, el felino presenta otros síntomas como fiebre, vómitos, dolor abdominal, sangre en las heces, anorexia, deshidratación, letargia o pérdida de peso, es posible que sea por una patología grave, por lo que se deberá llevar inmediatamente a un profesional.

Bibliografía

https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/diarrea-en-gatos-causas-mas-frecuentes-y-soluciones

https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/causas-y-recomendaciones-de-la-diarrea-en-gatos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.