Ehrlichiosis canina – Síntomas y tratamiento

La ehrlichiosis canina es una enfermedad provocada por una bacteria transmitida a través de las garrapatas. Por ello, es importante proteger a nuestras mascotas con productos antiparasitarios.

¿Qué síntomas presenta un perro con ehrlichiosis?
  1. Fase de incubación. Oscila entre una semana y un mes desde la picadura de la garrapata.
  2. Fase aguda. El animal presentará síntomas como cansancio y debilidad. En ocasiones, puede presentar pérdida de peso y secreciones nasales y oculares. También, el can podrá presentar en esta fase fiebre.
  3. Fase crónica. Si el proceso no ha sido tratado en la fase anterior, se instaurará la fase crónica. Llegados a este punto, el perro puede presentar anemia, hemorragias nasales y síntomas nerviosos como cojera y dolor en las articulaciones. Otro síntoma que se puede presentar en este punto es uveítis, se reconoce como el enrojecimiento y eventual presencia de manchas con aspecto de nubes en el ojo. En el peor de los casos, podría desprenderse la retina.
Diagnóstico de la ehrlichiosis canina

Su diagnóstico es sencillo ya que se puede detectar con tan solo una analítica. Para descartar que no se trate de otras enfermedades causadas por una garrapata, el veterinario podrá realizar otras pruebas que vea necesarias.

¿Qué tratamiento seguirá un can que padezca ehrlichiosis?

Los antibióticos son el tratamiento que se suele seguir cuando un perro padece esta afección. No siempre estos funcionan pues la bacteria se aloja en el interior de las células del animal.

Generalmente, la doxicilina y las tetraciclinas y, en menor medida, el enrofloxacino, se muestran altamente efectivos. Con un tratamiento adecuado, los síntomas de la ehrlichiosis canina, mejoran en un par de días. El tratamiento suele durar, mínimo, quince días. Adicionalmente, una dieta de calidad, rica en energía y digestible puede ser de ayuda para la recuperación del animal.

El pronóstico es, por lo general, muy bueno. Aunque los casos crónicos, que llevan mucho tiempo instaurados, son más complicados de curar.

Si sospechas que tu perro puede sufrir ehrlichiosis, debes acudir de inmediato a un veterinario.

 

Bibliografía

https://www.affinity-petcare.com/veterinary/patologias/ehrlichiosis-canina

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.