Enfermedades comunes en gatos

Hoy queremos hacer una recopilación de ocho enfermedades que pueden ser comunes entre gatos y de las que ya hemos hablado con anterioridad.

Ataxia felina

La ataxia es una patología común en esta especie. Afecta en el sistema nervioso del animal. Podríamos definirla como la falta de coordinación y precisión de los movimientos a la hora de andar. Puede también afectar a la postura corporal, principalmente de la cabeza y de las extremidades.

Ataxia en gatos – Causas y síntomas

Tiña en gatos

La tiña es una enfermedad cutánea producida por hongos. Es infecciosa, contagiosa y puede afectar a personas y animales, como gatos o perros. Es habitual encontrarla en grupos de animales que conviven juntos.

Tiña en perros y gatos. Síntomas, causas y tratamiento.

Neumonía en felinos

Aunque la neumonía no es una enfermedad habitual es importante detectarla a tiempo ya que puede llegar a ser mortal. Ataca directamente los pulmones. Los alveolos pulmonares se inflaman y puede llegar a causar mucho dolor en el animal. Aunque puede afectar a cualquier gato, los más vulnerables son los cachorros, ancianos y callejeros.

Neumonía en gatos

Epilepsia en gatos

La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en animales de compañía, pues puede llegar a afectar de 1% a 2% en gatos y perros. Su principal síntoma son las convulsiones aunque, dependiendo del tipo de epilepsia, pueden darse otros efectos como temblores o cambios en el comportamiento del animal.

Epilepsia en perros y gatos

Coronavirus y PIF en gatos

Un virus muy común en gatos es el coronavirus felino, pero esto no implica que el animal vaya a desarrollar enfermedad alguna. Lo normal es que acabe expulsándolo y puede convivir semanas, meses o años con el virus antes de expulsarlo. En el peor de los casos, puede desarrollar PIF que es mortal.

Es importante distinguir entre el hecho de que el gato portador sea portador de coronavirus, que en principio no muestra más problema que una diarrea leve, que si el gato desarrolla Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), una enfermedad que muestra fiebre, adelgazamiento, apatía y en casos de cachorros, dejan de crecer.

Destacamos que el coronavirus felino es completamente diferente al COVID-19, y que no se transmite a humanos.

Enfermedades frecuentes en gatos I: Coronavirus y PIF

Calicivirus (CFV) felino

El calicivirus es una enfermedad vírica que afecta a gatos de todas las edades, aunque los gatos bebes y ancianos son los más vulnerables. Los síntomas habituales son moqueo nasal, llagas dolorosas en lengua, labios y encías, pérdida de apetito, conjuntivitis y en algunas cepas se presenta fiebre y/o cojera.

Enfermedades frecuentes en gatos II: Calicivirus (CFV)

Inmunodeficiencia felina

La inmunodeficiencia, el VIH felino, VIF o SIDA felino se produce por un retrovirus que provoca inmunosupresión, dejando el cuerpo del animal incapaz de defenderse frente a otros virus o bacterias. Se contagia entre gatos principalmente por mordeduras. Es importante que un gato que padece esta afección viva en un lugar tranquilo, pues el malestar emocional debilita gravemente el sistema inmune del animal.

Enfermedades frecuentes en gatos IV: Inmunodeficiencia felina

Leucemia felina

La leucemia en gatos se produce por un virus que debilita su sistema inmune. A medida que la enfermedad progresa puede ser la causa de cáncer y anemia, y en este caso tiene una alta tasa de mortalidad. Suele darse en gatos callejeros. Un minino infectado puede llegar a expulsar el virus antes de presentar síntomas. Si se desarrolla la enfermedad es posible tratarla y los gatos que la padecen pueden llegar a vivir muchos años sin problemas.

Enfermedades frecuentes en gatos III: Leucemia felina

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.