¿Es obligatorio contratar un seguro para mi perro?

Muchos dueños de perros se preguntan si es obligatorio contratar un seguro para su peludo. La respuesta es no, con salvedades. Si tu perro está catalogado como potencialmente peligroso o vives en Madrid o País Vasco, tendrás que tener uno.

PPP o mestizos de estas razas

Como norma general no es necesario. Pero, como decimos, hay excepciones. La primera es que tengas un peludo de raza potencialmente peligrosa o mestizo de una de esas razas. La tenencia de estos perros en España la regula el Real Decreto 287/2002. Establece que el dueño tiene que suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Si no sabes si tu perro es potencialmente peligroso, consulta esta lista de razas y características físicas para salir de dudas.

Comunidad de Madrid y País Vasco

En caso de tener un perro de otra raza o que no tenga mezcla de PPP no es obligatorio. A no ser que vivas en determinadas comunidades autónomas.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde todos los perros deben disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Ello sin importar su raza o su tamaño. Este seguro se tiene que contratar en el plazo de un mes desde que se identifica o adopta al animal. Ojo, algunos seguros de hogar ya tienen cubiertas a las mascotas, así que recomendamos consultar la póliza.

Ventajas de tener un seguro

Dejando a un lado la obligatoriedad del seguro, algunos propietarios prefieren suscribirlo para evitar problemas. El básico de responsabilidad civil cubre las posibles agresiones de tu perro a otros peludos o a personas. También los accidentes que se puedan producir por su culpa (empujones y caídas, por ejemplo). Y eso siempre da mucha tranquilidad al propietario.

Pero también los hay que, por un poco más, se encargan de los gastos veterinarios por accidente. Atropellos, cortes en las patas, espigas que se meten por la nariz u orejas son algunos ejemplos que cubriría este seguro. En su modalidad más cara cubren los gastos médicos por enfermedad.

Por eso cada vez más dueños de perros optan por contratarlo. Desde Zarpas y Colmillos os recomendamos Terránea, un buscador que permite comparar entre diferentes compañías y elegir la que más conviene, además de ofrecer sus servicios como aseguradora, como es nuestro caso. Siempre que hemos tenido que contratar un seguro para nuestros pequeños, hemos confiado en la asistencia de Terránea para tener todas las necesidades de nuestros pequeños cubierta. Terránea colabora con Zarpas y por eso le agradecemos mucho estar ahí cada día junto a nuestros peludos, que tanta ayuda necesitan.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.