Gatos y confinamiento: ellos también lo sufren

Llevamos encerrados en casa durante más de un mes y medio y solo podemos salir para cosas muy específicas: hacer la compra, sacar a nuestros perros, algunos también a trabajar … Todos somos conscientes del daño que tanto humanos como perros estamos sufriendo. Sin embargo, hay unos grandes olvidados en todo este asunto: los gatos. Nuestros gatos también sufren por el confinamiento, aunque a algunos les pueda parecer raro o sorprendente. Estos peludos tienen una vida más tranquila y relativamente ajena a sus humanos. Aunque también interactúan con nosotros, pasan buena parte del día durmiendo o, simplemente, relajados. Algunos también salen a la calle, pero solos.

Han pasado de estar solos durante una buena parte del día, mientras sus humanos estaban en el trabajo o la escuela, a tener de repente a toda la familia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y eso puede estresarlos mucho. Especialmente aquellos a los que les gusta tener algo de independencia.

Sí, es cierto que la convivencia entre humanos y mascotas es muy beneficiosa para ambas partes. Incluso la Fundación Affinity ha llevado a cabo un estudio en el que refleja que el 74% de los que viven con gatos y perros manejan el encierro mucho mejor. De hecho, está ayudando a fortalecer el vínculo entre las dos partes.

Sin embargo, algunos veterinarios están viendo un aumento en los ingresos hospitalarios de gatos. Muchos etólogos advirtieron al comienzo de todo esto que «los gatos también experimentarían estrés durante el confinamiento, debido a la interacción excesiva con ellos y a una sobreestimulación». Todos los que tenemos gatos en casa sabemos que les resulta mucho más difícil adaptarse a los cambios. Son menos tolerantes al cambio. Y así parece estar sucediendo en muchos casos. Nuestro cambio de rutina y nuestro estado mental también les afecta.

Por eso, os ofrecemos algunas recomendaciones para cuidar a nuestros gatetes durante lo que queda de confinamiento (¡que ya queda menos!).

Gatos y confinamiento: cambios que pueden sufrir

  • Aumento de la actividad

Pueden comenzar a hacer más travesuras en casa. Incluso pueden buscarnos más y exigir más atención. Tal vez estamos tratando de teletrabajar mientras nuestro gato está plantada entre nosotros y la pantalla de la computadora, o lo tenemos todo el día dormido encima de nosotros.

  • Respuestas evasivas o agresivas

Durante estos días, tu gato puede buscar más independencia o esconderse más de sus humanos. En los casos más graves, incluso pueden tener cambios de actitud más bruscos, como dejar de comer, marcaje, trastornos de salud…

Estos casos son más graves, por lo que habrá que tener especial cuidado con ellos y vigilarlos.

Gatos y confinamiento: cómo cuidarlos en estos días

  • Mostrar normalidad, evitando al máximo posible transmitirles nuestra preocupación por todo lo que está sucediendo. Por lo tanto, su sensación de cambio también disminuirá.
  • Mantener rutinas. Para ayudar a una mejor adaptación, es mejor mantener las rutinas que teníamos con ellos antes de todo esto y respetar las que ellos tienen a lo largo del día.
  • Respetar sus tiempos de descanso: dejarles su espacio, especialmente si están buscando intimidad en ese momento. Si están dormidos, tampoco debemos despertarlos para intentar jugar con ellos.
  • Sería interesante proporcionar un espacio íntimo para que descansen, lejos de los humanos, el ruido y otras mascotas. Si ya lo tienen (que será lo normal), procura que se mantenga aislado y tranquilo.
  • Juegos en solitario. Busca juguetes que los inviten a jugar solos y que no requieran interacción humana. Algunos ejemplos son: colgar juguetes, esconder comida en la casa, peluches, etc. Además, tienen que ser variados y no deben estar disponibles a todas horas, pues pierden interés por ellos. A continuación, hay algunas ideas para hacer juguetes con cosas que podemos encontrar en casa.

  • Feromonas. Estos productos tienen una eficacia que, a veces, depende bastante de nuestro peludo. Suelen ayudar en los procesos de cambio.

Si también te preocupa tu perro en este momento de confinamiento y coronavirus, hace poco hablamos de cómo ayudarles a enfrentar esta etapa tan rara y complicada.

Esperamos que todos estos consejos ayuden tanto a humanos como a gatos.

En estos días, más que nunca, ¡cuida mucho a tus peludos!

¡Ánimo, que ya queda menos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.