Los datos del abandono y adopción en España de 2020

Un año más, fundación Affinity nos brinda un estudio sobre las condiciones de los animales en España. Los datos que nos muestra «Él nunca lo haría« se centran en las cifras de abandono y adopción en españa de este 2020, año selañado debido a que fué el comienzo de la pandemia que nos aflige actualmente. Affinity ha recabado todos estos datos con ayuda de las asociaciones de toda España para construir un estudio sólido y de referencia que nos ayude a todos a conciencar contra el abandono, promover la adopción y a trabajar por un futuro mejor para todos los animales.

En la siguiente infografía podréis ver los datos completos, pero os hacemos un resumen de los más importantes:

Él nunca lo haría

Durante el año 2020 llegron a las protectoras 286.000 de perros y gatos, suponiendo un 6% menos de gatos y un 11,5% de perros respecto al año anterior. Es el mayor descenso en la cifra de perros recogidos de los últimos año, que puede deberse al impacto del la pandemia, ya que casa con los datos de recogidas de animales por meses donde el número de perros recogidos desciende significativamente los meses de confinamiento.
Sin embargo, para los gatos no hay tan buenas noticias. Su recogida se mantiene estable en 2019 pero su presencia en las protectoras es cada vez mayor, debido también a los CES y a una gran subida de recogidas durante los meses de nacimiento de las camadas.

¿Cuál es el final de estos animales?

Sobre los destinos de los animales en protectoras, los datos son más esperanzadores. A pesar de las restricciones y el impacto de la pandemia, la adopción de animales de compañía ha aumentado ligeramente, con un 49,3% de perros adoptados y un 42,6% de gatos adoptados respectivamente.

El tipo de animal

Si hablamos del perfil de animales que están en las protectoras, en perros un 28% lleva microchip en comparación al 4,3% de gatos que lo poseen, cifra alarmante que insta urgentemente a aumentar la concienciación de que el chip en gatos es igualmente crítico que en perros.
Además, un 91% de los gatos recogidos son mestizos, 42% adultos y 39% cachorros, frente a los 55% de perros adultos y 22% de perros cachorros. Los perros de raza son más comunes, entrando un 31% de ellos en las protectoras frente al 69% de mestizos.

Estancia

En las protectoras los recogemos, cuidamos y buscamos un hogar para ellos, pero desgraciadamente su estancia muchas veces es más larga de la que nosotros quisieramos para ellos si son adultos.
Los gatos tienen una media de 9,7 meses de estancia en las protectoras hasta que encuentran un hogar, frente a los 2,6 meses de los cachorros. Por consiguiente, los perros de corta edaad tienen una media de 3,2 meses y si son más mayores se alarga hasta los 9,6 meses si son adultos.
En Zarpas y Colmillos trabajamos sin refugio y  creemos en la acogida como una manera de socializarlos, de que convivan con humanos y animales en un entorno de cariño antes de ser adoptados. Si quieres acoger a algún zarpito, visita esta página para saber más.

Motivos

Sobre los principales motivos del abandono, el factor económico es el principal motivo por un 25% por primera vez en los últimos años, debido al impacto de la pandemia en las familias españolas. Justo detrás vienen las camadas no deseadas, problemas de comportamiento del animal, final de temporada de caza o pérdida de interés por el animal.

Conclusión

En resumen, aunque las adopciones han aumentado levemente, las protectoras seguimos igual de saturadas de animales. Siguen los abandonos, la población aún no está lo suficientemente concienciada sobre la responsabilidad de tener un animal, y necesitamos un compromiso para reforzar las leyes y la educación para lograr un mayor compromiso y cumplimiento de la ley.

 

fundacion-affinity-infografia-abandono-2021

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.