Mixomatosis en conejos – Síntomas y prevención

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los conejos y a las liebres. Esta patología es provocada por un virus denominado Poxvirus.

¿Cómo se transmite la mixomatosis en conejos?

Hay dos tipos de transmisiones por las que un conejo puede infectarse. Estas son de forma directa o indirecta.

  • Directa: La picadura de insectos como pulgas, moscas o mosquitos o por medio del contacto de otros animales contagiados.
  • Indirecta: En este caso, el contagio puede darse por medio de jaulas o instrumental infectado. Cuando una persona haya tocado a un conejo infectado y manipule a otro sano, puede transmitir indirectamente la enfermedad.

¿Qué síntomas presentará un conejo infectado?

Lo habitual es que los signos se presenten entre los días 1 y 15 después de haberse contagiado. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  1. Lesiones cutáneas.
  2. Inflamación de los párpados y/o los genitales.
  3. Neumonías y conjuntivitis.
  4. Tumores.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Fiebre.
  7. Otitis.

Si sospechamos que nuestra mascota puede estar padeciendo mixomatosis es importante acudir a un veterinario de inmediato.

Prevención de la mixomatosis

Esta enfermedad se puede prevenir siempre y cuando llevemos al día las vacunas de nuestra mascota. Cuando el animal tenga aproximadamente dos meses de vida, se pondrá la primera vacuna. Posteriormente, de manera anual, se le inyectara la vacuna correspondiente. Para obtener más información, debemos consultar con un especialista.

Es importante destacar que la mixomatosis en conejos no tiene cura, por lo que prevenirla es fundamental.

¿Cómo cuidar de un conejo con mixomatosis?

A pesar de no existir cura, un conejo diagnosticado con mixomatosis deberá llevar unos cuidados específicos. Estos tratamientos estarán determinados bajo la supervisión de un experto. Generalmente, se le administrarán fluidos para evitar la deshidratación del animal. Estos, irán acompañados de antiinflamatorios, para controlar el dolor. También se suelen administrar antibióticos, para evitar complicaciones y combatir posibles infecciones secundarias provocadas por la mixomatosis.

 

Bibliografía

https://animalesexoticos24h.es/mixomatosis-que-es/

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.