Monika, una superviviente del maltrato animal

Monika es una perrita rusa víctima de maltrato. Le cortaron sus cuatro patas. Gracias a una intervención quirúrgica en el que se le han implantado cuatro prótesis biónicas de titanio en las patas puede seguir viviendo. La operación se llevó a cabo por un equipo de veterinarios de Novosibirsk, Rusia. Fue financiada por internet ya que era muy costosa.

¿Cómo se inició la historia de Monika?

El animal fue encontrado en diciembre de 2020 con sus patas heridas agonizando en un bosque en el pueblo de Plastunovskaya. Se estima que llevaba unos 15 días en la intemperie y se negaba a comer nada. Un vecino alertó a la activista Marina Gapich, que acudió al lugar junto a Alla Leonkina, también activista. Fue inmediatamente trasladada a un centro de voluntarios de rescate donde le amputaron las patas e hicieron una transfusión de sangre. Tras luchar durante 10 días por su vida, Monika recuperó la consciencia. La perra se encontraba en estado crítico.

Poco después, contactaron con Serguéi Gorshkov, veterinario y pionero en implantar extremidades artificiales a gatos en 2019. Las voluntarias que habían rescatado a Monika iniciaron una campaña para financiar la operación ante la posibilidad de que la perra fuese sacrificada. Consiguieron recaudar 400.000 rublos rusos (algo más de 4.700€). Se convirtió en la primera intervención de este tipo en un can.

Las patas artificiales fueron creadas con un modelo de impresión digital 3D. Para evitar su rechazo, los implantes contienen una estructura porosa que permite la máxima osteointegración y tratados con un recubrimiento biológico. Cuando le fueron a colocar una de sus prótesis, se partió. Así, tuvieron que rehacerla de nuevo.

En estas imágenes podemos ver a Monika con sus nuevas prótesis, con las que vivirá el resto de su vida.
¿Cómo se encuentra actualmente Monika?

La recuperación del animalito está siendo muy rápida. Además, Monika se ha adaptado bastante bien a la movilidad, aunque todavía tiene alguna dificultad. Estiman que cuando el proceso de osteointegración haya finalizado, la perra será dada de alta para tener una nueva vida, en la que pueda ser muy feliz.

La historia de Monika está dando la vuelta al mundo y está impactando a los usuarios. Está siendo compartida por los veterinarios y las activistas que le salvaron la vida.

Es importante concienciarse de que el maltrato animal existe y debemos combatirlo para que no haya más animales que tengan que sufrir como Monika.
Bibliografía

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4902836/0/monica-el-primer-perro-que-recibe-cuatro-protesis-despues-de-sobrevivir-al-maltrato-animal/?autoref=true

https://www.abc.es/recreo/abci-monika-perrita-cortaron-patas-y-ahora-vuelve-andar-protesis-202111221042_noticia.html

https://www.lavanguardia.com/cribeo/fauna/20211123/7881563/monica-perra-abandonada-recibido-primera-vez-cuatro-protesis-bionicas.html

La perrita rusa de rescate Monika tiene una nueva vida gracias a una prótesis

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.