Neumonía en gatos

La neumonía en gatos no es una enfermedad habitual pero debe detectarse y tratarse a tiempo, pues podría ser mortal. En el artículo de hoy queremos informaros un poquito más sobre esta afección.

¿Qué es la neumonía felina?

Es una enfermedad que ataca a los pulmones. Los alvéolos pulmonares se inflaman y puede llegar a causar mucho dolor en el animal. Si no se trata de forma adecuada y a tiempo puede llegar a ser letal. Además, si se está atravesando por otras enfermedades respiratorias, es más probable que el felino contraiga neumonía.

Aunque puede afectar a cualquier gato, los más vulnerables son los mininos de poca edad, ya que su sistema inmunológico aún no está fortalecido o en los más mayores, ya que son más débiles. Los gatos callejeros también son más indefensos ya que están expuestos a todo tipo de bacterias.

¿Qué provoca la neumonía en gatos?

A pesar de que existen numerosas razones para que un minino padezca esta enfermedad, la más común de ellas es que nos encontremos frente a una afección de origen bacteriano, mayormente causada por calcivirus felino.

Sin embargo, la neumonía puede aparecer debido a otros factores, como la presencia de algún cuerpo extraño que el gato haya aspirado y se haya alojado en sus vías respiratorias. Es importante destacar que una buena alimentación, con los nutrientes suficientes, contribuye a que nuestro gato no padezca neumonía.

Enfermedades como la leucemia felina, hacen que el animal sea más propenso a contraer la enfermedad en algún momento de su vida.

Del mismo modo, influyen los cambios bruscos de temperatura, el frío o las corrientes de aire.

Tipos de neumonía felina

Existen dos tipos de neumonía, clasificadas según la causa que las origina:

  • Pulmonía por inhalación: un objeto extraño se encuentra obstruyendo las vías respiratorias. Debido a este suceso, sus pulmones se hinchan, necesitando atención veterinaria de inmediato.
  • Pulmonía bacterial: en este caso, los alvéolos y los pulmones se encharcan, debido al contagio producido por una bacteria u hongo. De igual modo, el paciente deberá ser tratado por un especialista.

¿Qué síntomas presenta un gato con neumonía?

Los signos que presentan los felinos con neumonía son:

  • Tos y estornudos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Letargo
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Dificultad para tragar
  • Piel azulada
  • Respiración acelerada
Si observamos estos síntomas en nuestra mascota, debemos acudir de inmediato al veterinario.

¿Cómo se diagnostica la neumonía felina?

El especialista se encargará de informarnos en tal caso. No obstante, este se encargará de realizar una radiografía de su zona pectoral y de sus pulmones. De esta forma, se podrá determinar la gravedad de la infección y el estado en el que se encuentran sus órganos.

Bibliografía

https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/neumonia-en-gatos-hallazgos-clinicos-y-radiograficos

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.