¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Todos los gatos tienen bigotes, pero no solo en el morrito, ¿lo sabías? Si has observado bien a tu gato puedes ver algún pelillo con pinta de bigote por otras zonas de su cuerpo. Pero… ¿para qué sirven los bigotes de los gatos exactamente? ¿Se los podemos tocar? ¿Deberíamos cortarlos? ¡Te lo contamos!

Los bigotes o vibrisas

A los bigotes, científicamente, se les denomina vibrisas. Las vibrisas son pelos largos y sensibles que conectan el sistema nervioso y muscular del gato con su cerebro. Lo habitual es que tengan entre 16-24 vibrisas ubicadas por diferentes partes de su cuerpo (en la barbilla, detrás de las orejas, en las patas, etc.) Su distribución es simétrica y par, lo que es necesario para una precisa medición de su entorno.

En la imagen se aprecian perfectamente las vibrisas detrás de las patas de este gatete.

Fuente: Luna Gatuna

Los bigotes: su sexto sentido

Sabemos que los gatos tienen los sentidos muy bien desarrollados y, aunque su sentido de la vista es estupendo para seguir el movimiento y para observar en largas distancias, no lo es tanto para un corto alcance y para distinguir formas. Los bigotes son fundamentales como complemento para su visión ya que funcionan como un radar.

Las vibrisas son sensibles a las vibraciones y al movimiento, por lo que, aunque el gato esté dormido o relajado siempre percibe su entorno. Si nota algún tipo de peligro acercándose, sus bigotes (junto con el sonido percibido por sus orejas) le van a poner alerta.

También les sirven como herramienta de medición de los espacios. Los gatos son escurridizos y se cuelan por lugares por lo que parece imposible que quepan. Ellos saben si su cuerpo va a caber o no por un agujero simplemente si sus bigotes caben. Esto ocurre con la mayoría de gatos de tamaño estándar, pero si es un gato con sobrepeso o tiene alguna otra dificultad, es probable que sus bigotes le puedan jugar una mala pasada y acabe atascado.

¿Te parece poco? Pues hay más: los bigotes ayudan a mantener el equilibrio de los gatos. Aunque parezca mentira, las vibrisas les ayudan a coordinarse y a andar en línea recta.

¿Se deben cortar o recortar los bigotes?

La respuesta corta es no. Nunca debes cortar ni recortar los bigotes a un gato, los necesitan para vivir correctamente, no desorientarse y sentirse protegidos. De manera natural y habitual se les pueden caer para ser reemplazados por otros bigotes nuevos. De hecho, es muy normal encontrar alguno suelto por casa.

Además, es que, si por algún accidente perdiera o se le dañara alguna bigote, debería volverle a crecer.

¿Se pueden tocar los bigotes?

se pueden tocar cuando acariciamos al gato, pero no doblar, ni tirar de ellos, ya que les resulta muy molesto. No debemos olvidar lo sensibles que son a las vibraciones y que les estemos tocando los bigotes no les agrada especialmente.

Los gatos son seres muy especiales

Hay muchas cosas que desconocemos de los gatos y de sus peculiaridades, pero después de leer este artículo ya sabemos la importancia que tienen los bigotes para ellos y también podemos entender mejor a nuestro compañero gatuno y sus comportamientos.

Este gato se llama Hamilton, y, es de los pocos que tiene otro tipo de bigote.

Si no tienes gato y después de leer este artículo, te han entrado ganas de compartir tu vida con un ser tan maravilloso o quieres ampliar la familia, puedes adoptar a alguno de los que tenemos en Zarpas y Colmillos haciendo clic aquí. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.