Playas para perros. Qué tienes que saber

Sí, lo sabemos, el verano ya está casi acabando… ¡pero aún podemos disfrutar de las ultimas semanas de buen tiempo! Y qué mejor que ir a la playa cuando hay poca gente para estar a gusto, ¿verdad? Pues aún mejor si lo haces con tu compañero canino, te aseguramos que se lo pasará en grande jugando con las olas correteando por la arena.

Hoy te presentamos las playas caninas oficiales en España, las normas de conducta que debes seguir estando en ellas y algunos consejos prácticos cuando vayas con tu peludo a darte un chapuzón. No olvides que hay que ser cívicos y cuidar de nuestras playas, al igual que lo hacemos cuando paseamos por nuestras calles.

 

 

¿A qué playa puedo ir con mi perro?

Hay 82 playas caninas oficiales en España en este 2020. Frente a las 75 del 2019, hay un aumento considerable y cada vez más litorales españoles se animan a reservar un rinconcito para nuestros animales. A continuación os mostramos un mapa donde podrás ver cuáles playas son aptas para perros en tu zona y pinchar en ella para obtener más información.


 

¿Y si quiero ir a alguna que no sea oficialmente apta para perros?

Debes tener cuidado con esto, ya que podrías tener multas de hasta 3.000 euros por acceder a una playa no habilitada con tu peludo.

Si nos atenemos a la ley de costas, que es la legislación vigente que afecta al uso de las playas de toda España, no se menciona explícitamente nada sobre los perros ni su acceso a las playas, pero sí dictamina que los encargados de mantener, preservar y mantener salubres sus costas recae sobre los ayuntamientos de los municipios.

Es por ello que te instamos a informarte en el ayuntamiento asignado a la playa a la que desees ir para saber qué ordenanzas están vigentes. Algunos municipios no prohíben la entrada a los perros, mientras que otros lo hacen durante algunos meses del año o por tramos horarios. Infórmate bien antes de dar el paso para curarte en salud frente a posibles sanciones.

Normas y conductas apropiadas para las playas caninas

Aunque se permita la entrada a perros en las playas, hay que respetar una serie de normas para hacer que la experiencia sea agradable tanto para nosotros como para todos los demás que estén disfrutando de la playa.

Dichas normas son:

  • Deberás procurar que tu mascota no moleste a otras personas, así como vigilarlo en caso de que encuentre algo indebido que llevarse a la boca. También presta atención a sus patas y revísalas regularmente, ya que pueden encontrarse objetos afilados como conchas o vidrios que podrían dañar a tu perro.
  • Asegúrate de que tu perro está protegido contra las pulgas, ya que son muy recurrentes en las arenas de las playas.
  • Recoge siempre sus excrementos.
  • Si es zona natural protegida, la fauna local puede verse en peligro si sueltas a tu perro, además de conllevar una sanción económica. Llévalo siempre atado si no quieres llevarte sorpresas desagradables .
  • El perro debe estar al día con las vacunas y tener chip, y para ello debemos de llevar con nosotros su cartilla de vacunación para justificarlo.
  • Si tu perro es considerado potencialmente peligroso, deberá estar atado en todo momento y llevar el bozal puesto.
  • Procurale a tu perro un espacio con sombra y mantelo hidratado con agua fresca. La larga exposición al sol puede acarrearle problemas, así que evita las horas donde el sol dé con más fuerza. Si tu perro tiene zonas con poco pelo, es recomendable echarle crema solar para evitar quemaduras.

 

¡Rumbo a la playa!

Así que ya sabes, prepara con antelación el viaje y llévate todo lo necesario para no tener sorpresas una vez llegues al destino: bolsas para heces, bebederos y comederos portátiles, sombrilla, algún snack…. Pero sobre todo, ¡disfrutad juntos del chapuzón!

Deja un comentario

Your email address will not be published.