¿Por qué ronronean los gatos?

Es una tarde tranquila en la que has aprovechado para descansar un ratito en el sofá de tu casa, con tu compañero felino a tu lado. Si la habitación está en silencio puedes escuchar el plácido ronroneo de tu peludo amigo, o incluso sentirlo en la punta de los dedos al rascarlo en determinadas zonas. Es un sonido relajante, que casi se siente más que se escucha… Todo gatuno que se precie conocerá esta sensación tan agradable. Por el contexto, podemos deducir que el ronroneo es un signo de bienestar en el gato, que incluso puede transmitirse a los humanos con los que lo comparten. Sin embargo, ¿por qué ronronean los gatos? Esta agradable vibración, puede significar varias cosas. Si te interesa descubrir su finalidad y el modo en que se produce en tu “michi”, sigue leyendo.

FISIOLOGÍA DEL RONRONEO EN LOS GATOS

Cómo se produce este fenómeno es una cuestión de controversia entre distintos autores, por lo que en realidad el mecanismo del ronroneo sigue siendo un misterio para los humanos. Existen dos teorías sobre la fisiología del ronroneo:

La primera teoría es la hemodinámica, postulada en 1960. Defiende que la vibración del ronroneo se produce por el paso de la sangre a través de la vena cava inferior, a la altura del hiato diafragmático (una abertura en el diafragma que comunica el esófago y el estómago). Al comprimirse el diafragma, éste provoca unas oscilaciones turbulentas a su entrada en el tórax, lo que da lugar a las vibraciones del ronroneo. La vena cava es un vaso sanguíneo que, como en otros mamíferos (entre los que nos incluimos los humanos), transporta la sangre desoxigenada de nuestro organismo a la aurícula derecha del corazón. De esta manera, esa sangre desoxigenada pasa por la circulación pulmonar y se vuelve a «cargar» de oxígeno para distribuirlo por todo el cuerpo. Sin embargo, la teoría hemodinámica perdió fuerza al surgir el siguiente planteamiento.

La teoría más actual determina que en el cerebro felino existe un oscilador neural, el cual «envía» la orden a los músculos de la laringe (en la garganta) para que vibren entre 25 y 150 vibraciones por segundo. Al inhalar y exhalar el aire durante la respiración, la glotis (espacio que se encuentra en la laringe, delimitado por las cuerdas vocales) del gato se abre y cierra, produciendo ese sonido tan característico.

PERO… ¿POR QUÉ RONRONEAN LOS GATOS?

Si tomamos como válida la teoría del oscilador neural, la siguiente cuestión a resolver es si dicho oscilador se activa sólo cuando un felino se encuentra confortable. Y la respuesta es negativa. Las causas de esta activación son muy variadas:

Situaciones en las que se encuentra a gusto, sea solo o en compañía, tanto en cachorros como en adultos.

Comunicación con otros felinos, especialmente cuando se acicalan entre ellos.

Vínculo entre madre y cachorros, algo similar al llanto de los bebés humanos.

Relación con los humanos, para pedir atención, comida… Como se describía en el punto anterior, en los humanos el ronroneo también tiene un efecto similar al llanto de un bebé humano. Lo cual desencadena una reacción de «instinto maternal» para con nuestro peludo amigo.

-Alivio del estrés, el miedo, el dolor. Al ronronear, se liberan endorfinas que mitigan estas tres situaciones negativas.

«Autocuración». Suena a ciencia ficción, pero es cierto. Se ha demostrado que los felinos ronronean durante su descanso para favorecer el crecimiento óseo, muscular y ligamentoso. Esto a su vez, les previene de problemas óseos y ayuda a la sanación de fracturas. La vibración del ronroneo estimula el metabolismo del hueso activando los osteoblastos, que son las células encargadas de regenerar el tejido óseo.

 

En definitiva, podríamos deducir que los gatos ronronean a modo de manifestación de felicidad y amor, incluso una especie de risa, o por el contrario, como una especie de llanto o petición de ayuda y atención. Dos significados tan opuestos que una vez más nos demuestran lo crípticos que pueden llegan a ser los gatos. Por eso nos gustan tanto a los catlovers.

BENEFICIOS DEL RONRONEO EN LOS GATOS

Los beneficios de esta conducta se podrían sintetizar a través del punto anterior:

  • Conseguir atención, comida o lo que quieran por parte de los humanos.
  • Aliviar situaciones incómodas como el estrés, miedo y dolor.
  • La «autocuración» y mejoría del sistema osteomuscular y ligamentoso.

BENEFICIOS DEL RONRONEO EN HUMANOS

Pero no sólo los gatos se benefician de la vibración del ronroneo. Hay estudios que demuestran que a nivel psicológico y físico, los humanos también podemos disfrutar de sus bondades.

Tener a un gato sobre el regazo, en contacto con nuestro cuerpo o acariciándolo mientras ronronea, disminuye los niveles de estrés, en relación con la producción de endorfinas en nuestro organismo, como ocurre en el de los felinos. Debido a que nuestro estado emocional influye en nuestra salud física, esta disminución del estrés ha demostrado prevenir y/o mejorar problemas de salud tales como la depresión, la ansiedad, el dolor crónico, las afecciones cardiovasculares, la diabetes mellitus al disminuir el cortisol…

Para quien diga que los gatos nos aportan menos que los perros, a la vista está que se equivoca. Ambas especies nos dan mucho más de lo que nosotros les ofrecemos, cada una a su manera. En la variedad está el gusto, ¿no?

BIBLIOGRAFÍA:    

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45627886#:~:text=Pero%2C%20tras%20un%20poco%20m%C3%A1s,el%20gato%20inhala%20o%20exhala.

«Mito o Realidad: Los gatos ronronean cuando están contentos» de  https://ateuves.es/revista-online/ateuves_82.html

https://www.veterinariosmolletvalles.com/l/ronroneos-de-amor/

Syufy, Franny (2009). «The Remarkable Purr of a Cat»cats.about.com

von Muggenthaler, Elizabeth y Wright, Bill (2008). «Solving The Cat’s Purr Mystery using Accelerometers»Brüel & Kjær Magazine

von Muggenthaler, Elizabeth (2004). «A bio-mechanical healing mechanism»Fauna comunications

Deja un comentario

Your email address will not be published.