¿Qué gastos veterinarios conlleva tener una mascota?

Una de las preguntas que nos hacemos cuando estamos pensando en adoptar una mascota es qué gastos veterinarios que nos va a suponer su salud. Lo primero que debemos tener claro es que si adoptamos un peludo es para que tenga una vida plena y feliz. Lo normal es que nuestra mascota, si está bien cuidada y alimentada, no desarrolle ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, muchas veces los animales tienen enfermedades genéticas o según la especie o la raza son más propensos a sufrir algunas enfermedades.

Por todo esto, desde Zarpas y Colmillos queremos daros una guía que os sirva para haceros una idea del gasto veterinario que supone una mascota.

¿Cuántas visitas tendré que hacer al veterinario?

Bueno, la respuesta a esta pregunta como a tantas otras es, depende. Las visitas al veterinario dependerán de la edad de nuestra mascota, del tipo de mascota, del motivo por el que tengamos que acudir al veterinario, etc.

¿Cuáles son los gastos veterinarios más comunes?

A continuación, os damos un listado orientativo de los servicios veterinarios que recibiría un perro y un gato a lo largo de un año. Como os hemos indicado antes, dependerá mucho del estado de salud del animal, por eso esta guía se basa en un animal que esté sano.

Gastos de vacunación

  • Chip y esterilización: Si adoptáis una mascota, lo habitual es que ésta traiga ya su chip desde la asociación y, si es adulto, esté esterilizado. Pero si por la edad del animal o por alguna circunstancia no ha podido ser así, el coste de un chip (que es obligatorio) está aproximadamente en unos 40 euros. Este precio puede variar dependiendo del centro veterinario donde lo implanten. Algunos centros muchas veces tienen campañas, por lo que puede disminuir. A su vez, por ley (son las comunidades autónomas las que lo regulan) debemos esterilizar a nuestra mascota cuando la adoptamos. Si el perro o gato no está esterilizado porque es cachorro o por otra circunstancia, el adoptante tendrá que hacerse cargo de ese gasto. En Zarpas tenemos clínicas colaboradoras con precios más baratos). En todo caso, el precio variará según si el animal es macho o hembra y de si el centro veterinario tiene algún tipo de campaña (es conveniente aprovechar estas campañas, pues los precios se reducen bastante). Normalmente el coste de una esterilización está entre los 75 euros y los 300 euros (sí, sabemos que la horquilla es bastante grande, pero influyen muchos factores como el género del animal, el tamaño, etc.).

Aprovechar las campañas de esterilización y vacunación de los centros veterinarios te ayudará a disminuir los gastos veterinarios de tu mascota.

  • Vacunas: Las vacunas de nuestros peludos por lo general tienen un precio muy similar. Hay muchos centros veterinarios que ofrecen campañas de vacunación o precios por paquetes, por lo que es muy conveniente estar atento y aprovechar estos precios.
    En el caso de los perretes, cuando son cachorros suelen ofrecerse un paquete de primeras vacunas que suele costar alrededor de 100 euros y solo se ponen una vez. Anualmente, debemos vacunar a nuestro peludo contra la rabia (vacuna obligatoria) y además debemos ponerle la vacuna polivalente (protege de Hepatitis, Leptospira, Moquillo, Parainfluenza y Parvovirosis). Dependiendo de si se trata de una campaña o no, podemos pagar por ambas alrededor de 50-100 euros.
    Cuando hablamos de gatetes, el precio varía un poco. Si bien los «packs» de gatos cachorros oscilan también alrededor de los 100 euros, las vacunas que debemos ponerles anualmente varían puesto que se los protege contra más enfermedades (las vacunas que se les administran son contra la leucemia, triple vírica, PIF y antirrábica) y el precio suele estar alrededor de 50-150 euros, dependiendo del centro veterinario y de si éste tiene campaña de vacunación.
  • Desparasitación interna: es importante desparasitar regularmente a nuestra, aproximadamente cada tres meses, lo que supone añadir unos 20 euros al año.
  • Los collares antigarrapatas y pulgas también son importantes. Su coste dependerá de la duración que tenga el collar y del tamaño de nuestro animal. Cada collar (de duración aproximada de 6 meses) puede costar entre 15 y 35 euros, dependiendo una vez más de la marca y tamaño del animal. Muchos protegen también contra el mosquito que causa la Leishmaniosis.

Tener una mascota conlleva unos gastos veterinarios mínimos que hay que asumir. Todos los precios expuestos son totalmente orientativos y dependerán de cada mascota y del centro veterinario al que acudamos. Desde Zarpas y Colmillos queremos animaros a que adoptéis y deis una vida plena a los peludos que tenemos en adopción y, por eso, os orientamos en los gastos veterinarios que puede suponer adoptar una mascota.

Si tienes cualquier duda, pregunta, o simplemente te has decidido por adoptar…. ¡No dudes en escribirnos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.