Rutas para hacer senderismo con mi perro en Madrid y alrededores. Parte II

En esta segunda parte de nuestra selección de rutas, os traemos once más para hacer senderismo con nuestro perro en Madrid y alrededores. Si eres aventurero y te gusta disfrutar de la naturaleza con tu peludo de cuatro patas, no puedes perderte este artículo.

Ruta de los Molinos del Río Perales

Situada en la Sierra Oeste de Madrid esta ruta es bastante sencilla y tiene aproximadamente una duración de dos horas o dos horas y media. Para comenzar esta ruta se debe llegar hasta el pueblo de Navalagamella (fácil acceso en coche o transporte público, línea 642 de autobús). A las afueras del pueblo, se encuentra el Mirador del Hondillo, el punto de inicio, donde hay una vista panorámica del entorno natural del municipio. Después se desciende hasta el arroyo del Hondillo. En este punto empieza el recorrido circular, es decir, decidirás en qué sentido comenzarás la ruta. Es un buen lugar para realizar senderismo con tu perro, ya que no requiere grandes esfuerzos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-molinos-del-rio-perales-navalagamella-7533242/photo-4299789

Valle de Fuenfría

Fuenfría es el valle situado en Cercedilla más conocido y accesible para realizar rutas de senderismo. También tiene una duración aproximada de unas dos horas y es lineal, por lo que es un recorrido sencillo y bastante asequible para llevar a tu mascota. Atraviesa varias áreas recreativas, piscinas naturales, una calzada romana, el mirador de los poetas, el reloj de Camilo José Cela, una pista forestal y la histórica carretera de la república. Se puede asistir en coche o en transporte público, ya que la estación de Renfe está relativamente cerca del lugar.

http://www.viajesconmiperro.com/2018/05/cercedilla-valle-de-la-fuenfria.html

Ruta de los miradores

Ubicada en Cercedilla, aproximadamente consta de unos diez kilómetros sencillos de recorrer en unas dos horas. Es una ruta circular y discurre por diferentes riachuelos, por lo que tu perro puede mantenerse fresco. Las vistas desde los diferentes miradores son increíbles y podemos encontrar el mirador de Luis Rosales o el de Fuenfría.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/miradores-mirador-de-los-poetas-ducha-de-los-alemanes-dehesas-de-cercedilla-25669580

Recorrido de los Siete Picos

Es una ruta de montaña bastante transitada por su baja dificultad, pero también una de las más recomendables para asistir con tu perro, sobre todo si sois novatos en el senderismo. Es una ruta adaptable al tiempo que se disponga, haciendo un itinerario de dos hasta cuatro o cinco horas, con un total de diez kilómetros. Situada en la Sierra de Guadarrama, entre el límite de la Comunidad de Madrid y Castilla y León. El primer pico está un poco más alejado y se puede llegar por medio del Camino Schmid.

Ascenso a Siete Picos

Camino Schmid

Este trayecto es lineal con una dificultad mínima y se estima un recorrido de aproximadamente una hora y media. Ideal para caminar con tu can, aunque habitualmente está bastante concurrido. Ubicado entre el puerto de Navacerrada y el valle de Fuenfría. Se encuentra cerca del recorrido de los Siete Picos, por lo que se puede aprovechar para conocer parte de esta ruta.

https://elmiradordemadrid.es/ruta-por-el-camino-schmid-imprescindible-para-los-amantes-de-la-sierra/

Pico de Majalasna

Recorre el primero de los Siete Picos, parte del Camino Schmid y el Valle de Fuenfría. Es una ruta circular que, aunque pasa por rutas muy concurridas, es bastante desconocida. Son unos 12 kilómetros y una dificultad media, con un desnivel de unos 600-700 metros. El tiempo aproximado para recorrer este sendero es de unas cinco horas. No es recomendable asistir en días fríos o con mucho viento. Es una ruta en la que puedes acudir con tu can pero extremando el cuidado hacia este y hacia ti mismo.

Pico de Majalasna (Cercedilla)

Ruta de la Silla de Felipe II

Es una de las más visitadas por el turismo, aunque se puede acceder en coche, puedes practicar senderismo acompañado de tu amigo peludo. Situada cerca de El Escorial. Deberás atravesar el bosque de la Herrería. El paisaje está repleto de castaños, cerezos y tilos, además de otra vegetación. Se puede apreciar a lo lejos el Monasterio del Escorial. Cercano al lugar hay bares donde puedes descansar con tu mascota para tomar algo. También dispone de un merendero al aire libre donde puedes hacer un picnic y disfrutar de la naturaleza junto a tu perro.

https://www.tuscasasrurales.com/blog/ruta-por-el-escorial-a-la-silla-de-felipe-ii/

Embalse de Valmayor

Esta ruta se encuentra ubicada en la cuenca de Valderrama, al noroeste de la capital. Podremos observar un sotobosque, donde hay madreselvas, zarzamoras y majuelos. Una curiosidad sobre el lugar es que bajo el embalse se encuentra un pueblo que estuvo habitado hasta hace no muchos años. Junto a tu perro podrás llegar a lo que en su día fue una carretera secundaria. Actualmente está inundada pero es perfecta para que tu mascota se refresque.

https://www.pinterest.es/pin/382594930817561715/

Collado del cabrón

A pesar de su particular nombre, es una ruta sencilla circular que puedes alargar hasta diez kilómetros. La podemos ubicar en La Pedriza, cerca de Manzanares El Real. Se puede asistir incluso en verano ya que posee varios tramos de sombra. Posee poco desnivel y es de corta duración por lo que asistir con tu mascota es viable. Eso sí, es recomendable tener a nuestro perro vigilado ya que podemos sufrir resbalones por las pequeñas pendientes al salir corriendo detrás de nuestro can.

Collado Cabrón en Pedriza

Camino desde Cantocochino hasta el refugio Giner de los ríos

Es un recorrido lineal y sencillo de algo más de 5 kilómetros (ida y vuelta). Se encuentra aproximado a Manzanares El Real. La ruta está muy bien señalizada y es ideal para principiantes humanos y caninos. Es recomendable acudir si no ha nevado o llovido en los días previos pues hay riesgo de desprendimiento cercanos.

https://elmiradordemadrid.es/de-canto-cochino-a-giner-de-los-rios-asombrosas-vistas-de-la-pedriza/

Ruta del castillo árabe

Situada en Los Cerros de Alcalá y menor de diez kilómetros, fácil de hacer en aproximadamente dos o tres horas ida y vuelta. Desde lo alto de las ruinas árabes se contempla la belleza de Qalat, Alcalá y parajes pintorescos del parque como el monte de la Tortuga, el Malvecino o el río Henares. La ruta es de tipo circular y bastante accesible para acudir con tu can.

https://www.conmiperro.es/index.php/senderismo/item/528-ruta-del-castillo-arabe-por-el-parque-de-los-cerros-alcala-de-henares

 

¡Esperamos que os animéis a realizar estas rutas de senderismo con vuestro perro y si es así nos contéis qué os ha parecido! 🙂

Puedes conocer otras rutas para hacer senderismo con tu perro en nuestro primer artículo al respecto.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.