¿Conoces el origen de los colores de los gatos?

Negros, atigrados, naranjas, blancos, carey, ¿alguna vez te has preguntado por qué una mamá gata tiene cachorros de diferentes colores? o ¿por qué los gatos tienen esos colores y no otros?

En este breve artículo vamos a intentar responder a esas y otras preguntas, ¡sigue leyendo!

Antepasados atigrados

Como breve introducción, hay que saber que todos los antepasados de los gatos eran atigrados. Hace aproximadamente 60 millones de años, la familia mamífera de los miácidos (Miacidae), ascendentes de los felinos, ya tenían sus cuerpos rayados y es una característica que han heredado y mantenido. A este tipo de pelaje también se le denomina tabby que es un tejido rayado proveniente de Bagdad (el atabi). Este patrón rayado les servía para camuflarse en la naturaleza.

Los miácidos vivieron hace 65-33 millones de años

A día de hoy, y aunque no sean visibles a simple vista, todos los gatos mantienen estas rayas en su pelaje adaptándolas a sus diferentes colores. Si tienes un gato y te fijas bien, muchas veces se pueden intuir.

Los pigmentos y los colores de los pelajes

Los gatos solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje: el pigmento rojo (fhaeomelanina) y el pigmento negro (eumelanina). El color blanco no se define como un color en sí mismo, sino que sería la ausencia de pigmentación. Generalizando y teniendo en cuenta lo anteriormente explicado sobre el pelaje rayado, podemos diferenciar los siguientes colores en gatos y sus posibles combinaciones:

  • Negro
  • Naranja
  • Gris
  • Marrón
  • Blanco

¿Cómo influye la genética?

Los colores de los gatos están definidos por su genética y lo que determina el color de su pelaje es la mezcla de genes que obtienen de su madre y de su padre respectivamente. Así, aproximadamente el 50% de los genes que hereda un gatito son de la madre y el otro 50% del padre. En genética debemos saber que existen genes dominantes y recesivos y, por lo tanto, serán los genes dominantes los que determinan el color del pelo.

La súperfecundación: más común de lo que parece

También es frecuente que las gatas puedan dar a luz a gatitos de diferentes colores al ser montadas por diferentes gatos, este fenómeno se llama súperfecundación. Esto ocurre cuando una gata en celo se aparea con dos o más gatos, ya que las hembras son capaces de producir muchos óvulos que pueden ser fecundados por varios machos. Cuando la gata da a luz, se observa que los gatitos son muy diferentes entre sí (tamaño, color, características, etc.) así se distingue claramente cuando ocurre la súperfecundación.

Una mamá gata con sus cachorros, todos diferentes porque son de padres distintos.

Los colores más curiosos

Si pensamos en un gato común, lo que nos suele venir a la cabeza es un gato atigrado, de un solo color o bicolor. Pero también existen mezclas de colores que destacan por ser más difíciles de ver en los gatos que nos rodean:

Gatos calicó

Los gatos calicó son gatos tricolores, pero con la característica de que tienen un pelaje con una mezcla de manchas blancas, negras y naranjas. Quizá sería más adecuado hablar de gatas calicó, ya que existe una explicación científica por la que los gatos calicó suelen ser hembras. Se podría resumir mucho (y para que todos lo entendamos) en que genéticamente tienen más predisposición de heredar dichos colores, mientras que los machos se podrían considerar rarezas genéticas (solo nace 1 gato macho calicó por cada 3.000 hembras)

En muchos países las gatas calicó son una representación de la buena suerte. Según diferentes leyendas ambientadas en Oriente, el negro y el blanco de su pelo representan al yin y al yang, un equilibro entre el bien y el mal. Mientras que el color naranja sería la representación de la Tierra, como lugar dónde habitamos. Todo esto significaría que las gatas calicó proporcionan armonía y tolerancia en el hogar.

Se pueden apreciar perfectamente las manchas negras, blancas y naranjas de esta bonita gata calicó.

Gatos carey

Los gatos carey también son tricolores y también es más frecuente que sean hembras que machos. El pelaje de las gatas carey suele ser una mezcla de color negro, marrón y naranja. El color es poco uniforme y no se compone de manchas, sino que es asimétrico. Todos los gatos y gatas carey tienen un pelaje único y diferente.

Las gatas carey están asociadas a la buena suerte y también existen diversas leyendas que hablan de su pelaje. Una leyenda muy bonita habla de que un día el sol cansado de no poder descansar nunca, pidió a la luna que le tapara durante un largo tiempo. La luna al principio se mantuvo en su posición, pero un día se cansó y dejó que el sol saliera. El sol no estaba preparado para dejarse ver y se escondió dentro de una gata negra que pasaba por allí. Por ese motivo, se piensa que las gatas carey tienen rayitos de sol saliendo de su pelaje negro.

Es curioso que pese a ser gatos tan originales y bellos, están estigmatizados. Sus adopciones son difíciles ya que deben encontrar una familia que sea capaz de ver su belleza. En Zarpas y Colmillos tenemos varias gatitas carey que esperan su oportunidad: Ízaro, Sirocco, Nebet, Aris y Bufa. Si hacéis clic en los nombres que aparecen debajo de cada foto, podréis conocer la historia de cada una.

             .

Ízaro                                      Sirocco                                Nebet                               Aris                                   Bufa

Gatos quimera

Los gatos quimera son muy curiosos, ya que tienen dividido el pelaje de su cara en dos colores. La división es casi simétrica y proporcionada, como si les hubieran dividido la cara con una línea recta.

Los gatos quimera son difíciles de ver ya que genéticamente tiene que darse una razón extraordinaria: dos embriones se deben unir en el útero con toda su carga genética, convirtiéndose en un solo embrión que tendrá dos aportes genéticos diferentes.

A veces, los gatos quimera tienen también heterocromía, es decir, cada ojo de un color diferente, lo que los hace todavía más especiales.

Un gato quimera, que además tiene heterocromía

Todos los colores son bonitos

Si nos decidimos a adoptar un gato debemos saber que no hay ningún estudio científico que confirme que los colores de los gatos influyen en su personalidad. Ahora que ya sabemos el por qué de los pelajes tan variados de los gatos no debemos olvidar que, aunque hay algunos colores que nos llaman mucho la atención, todos los gatos son distintos, únicos, diferentes y merecen una oportunidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.