Se cuadruplican los delitos de maltrato animal

La ONG ambiental SEO Birdlife dio a conocer recientemente los resultados de su estudio sobre delitos contra el medio ambiente en España. En él, publicó datos alarmantes. Entre ellos, recalcaba que, en los últimos diez años, los delitos de maltrato animal se han multiplicado por cuatro.

Sin embargo, hasta cierto punto estos datos no son tan negativos como puede parecer a primera vista (que lo son, ojo). Reflejan también que el Seprona y otras autoridades competentes se han especializado en este tipo de delitos. Y no solo eso: también que la gente se ha concienciado sobre el maltrato animal y es más frecuente que denuncie (antes se miraba más a otro lado). Cada vez hay más denuncias y menos silencio.

Recordemos, por ejemplo, un caso que nos conmovió el año pasado. El del cazador cuyos perros cayeron por un acantilado junto al venado al que intentaban dar caza a finales de 2018. Hace apenas unos años, ese vídeo habría quedado en el olvido. No se hubiera denunciado ni habría sido tan polémico. Sin embargo, las redes sociales y medios de comunicación se llenaron de reacciones de indignación.

Además, comparando datos de 2008 y 2017, las investigaciones de casos de maltrato animal se multiplican por 11. Mientras, las condenas lo hacen por 14, dice el estudio. Otro dato que refleja no solo que hay más denuncias, sino que las autoridades competentes, como Guardia Civil y fiscalías, están más implicadas con el maltrato hacia los animales.

Desde 2008, los delitos de maltrato y abandono animal representan el 85% de todos los delitos contra la flora y la fauna registrados hasta la fecha en España.

Por favor, denuncia siempre que seas testigo de un caso de maltrato animal. ¡Necesitan tu ayuda! ¿Cómo hacerlo? Llama rápidamente a la Guardia Civil o la Policía. Intenta hacer fotografías o grabar la escena, para documentarlo y facilitar la investigación. Si puedes apoyarte en otros testigos, todavía mejor.

Teléfono Seprona / Guardia Civil: 062.

Teléfono Policía Municipal: 092.

Deja un comentario

Your email address will not be published.