Supersticiones sobre los gatos negros

La noche de más espeluznante del año se acerca y con ella todas las supersticiones sobre los gatos negros que se han ido generando a lo largo de los siglos. De todas las que hay, hoy vamos a hablar sobre las supersticiones sobre los gatos negros, un símbolo de Halloween por excelencia.

De animales sagrados a seres maléficos

Como todos conocemos, en el antiguo Egipto los gatos eran considerados animales sagrados que traían la buena suerte, acompañaban a los dioses egipcios. Por desgracia, en la  mitología celta: ellos consideraban que existían gigantescos gatos negros con una mancha blanca en el pelo que tenían la facultad de robar las almas de las personas, sin que se pudiera acudir a otros dioses para reclamarlas.

Gatos negros y brujas

Con la llegada de la Europa medieval la superstición se incrementó. Surgieron leyendas en las que consideraban a los gatos negros los mejores amigos de las brujas e incluso se creía que estas tenían la facultad de transformar su apariencia física para convertirse en gatos o aves  negras según su conveniencia.

Asociación satánica de los gatos (con decreto papal incluido)

Y no solo eso sino que esta superstición tuvo tanta difusión por toda Europa que el papa Gregorio IX alentaba la cacería y el sacrificio de los gatos negros por considerarlos una representación de Lucifer y asociarlos con la práctica de ritos paganos. El decreto decía que “toda aquella persona que acoja un gato negro bajo su techo corre el riesgo de ser condenada a la hoguera”. Muchos gatos fueron sacrificados en esa época, dando paso a la proliferación de los roedores, agentes que propagaron la peste negra que mermó la población humana.

Se asociaron a ritos satánicos y al demonio, llegando incluso a quemar en la hoguera a miles de ellos junto con supuestas brujas y brujos.

Supersticiones sobre los gatos negros más famosas

Os recopilamos a continuación algunas de las supersticiones más famosas:

  • Pisarle la cola a un gato negro conlleva siete días de mala suerte.
  • Cruzarse con un gato negro y que este pase corriendo de izquierda a derecha traerá mala suerte a ese día.
  • Cruzarse con un gato una noche de luna llena trae la posibilidad de epidemias.
  • Se cree que cruzar un arroyo cargando un gato es signo seguro de mala suerte (Francia).
  • Ver a un gato color carey es sinónimo de muerte por accidente (Normandía).
  • En el siglo XVI, se esperaba una muerte inminente cuando a una persona se le cruzaba un gato negro o se acostaba en el lecho de alguien (Italia).

Menor número de  adopciones de gatos negros

Los gatos negros suelen permanecer mucho más tiempo en las protectoras de animales hasta que encuentran un nuevo hogar. Según encuestas realizadas, una buena parte de las protectoras confirma que cuesta más darlos en adopción.

En Italia, Reino Unido y Estados Unidos celebran el Día del Gato Negro (cada uno en un día distinto), como forma de eliminar las absurdas supersticiones sobre los gatos negros como que traen mala suerte o son animales malignos.

Nuestros gatos negros (y algún carey)

Aquí os dejamos a nuestras panteritas (y panteritas carey que son parte de las olvidadas) para demostraros que las supersticiones sobre los gatos negros no las afectan porque poco tienen de demoníacas y que son todas guapísimas.

 

Os dejamos los perfiles de las panteritas a continuación:

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/394276?frameless=true Laia

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/352696?frameless=true Kichiro

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/430562?frameless=true Panthor

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/383405?frameless=true T’Challa

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/424965?frameless=true Gibs

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/396614?frameless=true Gamora

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/382171?frameless=true Nebet

https://www.11pets.com/es/adopt/petprofiles/id/347477?frameless=true Aris

Deja un comentario

Your email address will not be published.