Una perra aprende a “hablar” gracias a un interesante método

¡Sí, sí! Has leído bien: una terapeuta del habla y el lenguaje ha enseñado a su perra a “hablar”. Se trata de Stella, una peluda de apenas 18 meses, que vive en San Diego, Estados Unidos. Su dueña ha entrenado para comunicarse mediante un método muy parecido al utilizado en terapias con niños. Christina Hunger, que así se llama su humana, ha enseñado a Stella a expresarse a través de una plataforma con 29 botones, cada uno representando una palabra.

Desde los dos meses, Stella ha sido entrenada para relacionar cada uno de esos botones con una acción. Christina Hunger está especializada en el lenguaje y ha querido aplicar sus métodos con su perra, obteniendo grandes resultados. Como podemos ver en la entrevista que la joven concedió a la CNN, la palabra que que más utiliza Stella es “outside”, es decir, “fuera”. Si tienes perro, sabrás que cuando nuestros amigos de cuatro patas quieren salir a la calle, intentan por todos los medios hacértelo saber.

Tal y como comenta Christina, para enseñar a hablar a Stella, llevó a cabo los mismos métodos que cuando enseña a niños. “Lleva mucho tiempo, mucha práctica, muchísima repetición”. Respecto a cuántas palabras es capaz de combinar para expresar ideas, “puede comunicarse de manera muy efectiva. Puede combinar hasta seis palabras seguidas. Pero lo más habitual es que utilice entre tres y cuatro para comunicarse. Estoy muy emocionada por las habilidades comunicativas que tiene en apenas dos años. Apenas llevamos entrenando un año y medio”.

Pero no hay solo palabras como “comida”, “cama”, “jugar” o “fuera”, como bien dice el presentador de la CNN. ¡Stella también expresa emociones! A través de su plataforma, esta peluda es capaz de expresarle a su humana cuánto la quiere o si está feliz. 

En el vídeo también analizan un momento muy interesante en el que uno de los botones no funcionaba y Stella reaccionó activando el botón “help” (ayuda), para pedirle ayuda a Christina, pues no podía comunicarse como quería.

La presentadora de la CNN también aprovecha para preguntarle a Christina si nos es posible al resto de personas, sin ser terapeutas del lenguaje, aprender a comunicarnos con nuestras mascotas. “Lo primero que hay que hacer es hablarle a tu mascota. Observar y analizar cómo intentan comunicarse con nosotros. Intentar ponerles palabra a esos gestos que ellos usen para “hablar”. Entonces, consigue los botones y prográmalos con esas palabras y utilízalos todo el tiempo. Así, tu mascota también los utilizará”.

Si queréis ver los entrenamientos y avances de Stella aprendiendo a hablar  no dejéis de visitar su cuenta de Instagram.

¿Quién dijo que los animales no son inteligentes?

¡¡Bien hecho, Stella!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.