Ventajas de adoptar un perro adulto

Cuando nos planteamos traer a casa a un nuevo compañero peludo, mucha gente lo tiene claro: comprar un cachorro de raza. Sin embargo, no se dan cuenta de que hay otras opciones mucho mejores, como lo es adoptar a un perro adulto. ¿Has pensado en que cada año se abandonan en España unos 104.000 perros?

En primer lugar, comprando un animal estamos contribuyendo a que sigan en marcha muchos criaderos ilegales en los que las condiciones de las perras y sus cachorros son pésimas. Muchos de los bebés mueren por no recibir los cuidados necesarios o por la falta de higiene. Las mamis sufren una vida falta de cariño y atención encerradas en jaulas. De hecho, cada vez se están prohibiendo más los expositores de perritos y gatitos en las tiendas físicas para venderlos.

Muchas veces habrás oído eso de “un amigo no se compra”. Pues es exactamente eso. Para tener un perro maravilloso no necesitas gastarte un dineral.

Por otro lado, la obsesión por los perros de raza está contribuyendo a la tendencia de estos animales a padecer enfermedades, como cáncer o displasia de cadera. Un perro de raza tiene, de hecho, una esperanza de vida inferior a un mestizo.

Por último, la mayoría de las veces se prefiere un cachorro. ¡Son tan adorables y bonitos! Sin embargo, nos olvidamos de la gran cantidad de perros adultos maravillosos que buscan la oportunidad de tener una vida digna junto a un humano como tú.

Pero hay más. Existen numerosas ventajas en adoptar a un perro adulto, en lugar de comprar un cachorrito. Os las contamos a continuación:

Ventajas para nosotros, los humanos

  • Ya han pasado la edad de la locura: cuando son cachorros, tienden a romper cosas, se hacen sus necesidades dentro de casa y hay que educarlos durante varios meses a que dejen de hacerlo. “En general, ya saben gestionar el estrés”, como indica Sammy, nuestra compañera y psicóloga canina, quien recalca que, obviamente, siempre hay excepciones.
  • Las protectoras suelen entregarlos esterilizados, por lo que puedes olvidarte del mal trago de la operación y el post-operatorio. De hecho, los celos suelen ser un poco desagradables, tanto para la perrita o perrito, como para los humanos.
  • Ya tienen el carácter formado. Es decir, nos vamos a llevar muy pocas sorpresas al convivir con él. En Zarpas puedes preguntar a las familias de acogida sobre sus hábitos, sus manías, miedos, etc. Sin embargo, cuando son cachorros viven un sinfín de cambios y nunca sabes “cómo te van a salir”.
  • Tampoco te llevarás sorpresas con el tamaño si es un perro adulto.
  • Suelen tener más capacidad de adaptación que los cachorros. De hecho, a veces los canes son difíciles de educar (igual que sucede con algunos niños y adolescentes). Tal y como indica Sammy, “por lo general, son más fáciles de introducir en el estilo de vida de una persona o una familia. Aunque, lógicamente, siempre dependerá de sus antecedentes y de las condiciones en las que haya podido vivir”.  De hecho, es probable que muchas de cosas ya las traiga aprendidas, como el saber hacer sus necesidades en la calle (si vivía con otra familia que le ha abandonado, por ejemplo).
  • Te cuesta mucho menos dinero adoptar que comprar, ¡no lo olvides! Cuando adoptas, la protectora suele pedir una donación, pero no es para quedarse ellos con el dinero, sino para cubrir gastos importantes como las vacunas, el chip, la esterilización… Además, esa donación siempre es menor que lo que cuestan las vacunas, desparasitaciones y esterilizaciones. Aquí puedes ver mejor qué cubren esos gastos.

Ventajas para ellos, los perros

  • Al no ser tan “atractivo” como un cachorro, un perro adulto pasa mucho más tiempo en los refugios y las perreras. De hecho, en muchos casos le estás salvando la vida, pues existe una alta posibilidad de que sean sacrificados (especialmente si se encuentra en una perrera).
  • Su vida es muy solitaria, fría y triste. Algunos incluso han vivido situaciones terribles que ni podemos imaginar. Al llevarlos a tu casa, les están cambiando la vida de una manera radical, ofreciéndole la vida digna que merece. En serio, es como si te convirtieras en su héroe.

¿Aún no te hemos convencido?

¡Pásate por nuestra sección de perretes adultos y déjate enamorar por ellos! Al adoptar a uno de ellos, ¡tu satisfacción será aún mayor al saber que le estás ofreciendo la vida que merece y otros no han sabido darle!

Deja un comentario

Your email address will not be published.