Afilad vuestras garras y atusad vuestras gatunas orejas, porque… ¡Vuelve La Gatoteca de Madrid! Después de que la dichosa pandemia hiciera estragos en tantos aspectos de nuestras vidas, incluyendo el cierre del café con gatos de ABRIGA, tenemos esta gran noticia.

ABRIGA (Asociación por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción) inauguró el primer café con gatos en España el 15 de octubre de 2013. No sólo fue el primer café con gatos de Madrid y España, si no que fue uno de los pioneros en emplear este formato como puente entre los gatos rescatados y sus futuras familias.

A lo largo de 7 años, aproximadamente 450 gatos adultos, procedentes de centros municipales y asociaciones de rescate, consiguieron encontrar un hogar en el que ser felices, gracias a este gran proyecto.

Echando la vista atrás a la antigua Gatoteca…

El local de la calle Argumosa contaba con una tienda con artículos para gatos y «cat-lovers«, cuyas ventas se destinaban al cuidado y mantenimiento de sus protagonistas, de cuya compañía podíamos disfrutar en sus instalaciones de dos plantas que conformaban el café con gatos, ricamente decoradas con pinturas gatunas.


Durante nuestra visita, podíamos gozar de la compañía de sus felinos y de café, té, infusiones, zumo y refrescos, disponibles en su zona de autoservicio.

Pero el local no sólo servía para esta opción de ocio y acercamiento a nuestro futuro compañero minino, si no que en él también se impartían cursos sobre cuidados, bienestar y comportamiento felino, con los que se informó y concienció a la población.

Además de las charlas, se llevaron a cabo eventos como el «Festimiau!«, jornadas, talleres, actividades lúdicas, conferencias y participación en ferias. Todo ello con el fin de ayudar a sus protegidos, los gatos rescatados, algunos en extremas condiciones de salud.

Pese a su cierre el 30 de agosto de 2020, ABRIGA continuó trabajando por el bienestar de los gatos, cuidando de colonias felinas mediante el proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) y con su servicio de «Kitty-Sitters» (cuidado de gatos a domicilio).

¡Vuelve La Gatoteca!

Y tras un año sin La Gatoteca, estamos de enhorabuena. El nuevo local se encontrará en la Calle Duque de Rivas n°7, esquina con la Calle Colegiata, al lado de Tirso de Molina.

La nueva sede mantendrá los espacios de la antigua: café con gatos, autoservicio de bebidas y la tienda especializada en felinos. A parte de los servicios previos, el nuevo local contará con instalaciones adecuadas para el pre y post operatorio de los gatos ferales, cuarentenas para los gatos recogidos de la calle y otros pasos intermedios de apoyo a asociaciones que ayudan a los gatos.

Se espera que la apertura sea a lo largo del otoño de 2021 y para ello necesitan del apoyo de toda la comunidad gatuna para acelerar el proceso. Toda ayuda es bien recibida, podéis hacerlo siguiendo sus redes sociales @lagatoteca (en Twitter, Facebook e Instagram), visitando su web www.lagatoteca.es, suscribiendoos a su «Miausletter» o haciendo una donación a través de su página web.

Y mientras esperamos este ansiado regreso, podemos disfrutar del minijuego que han preparado con mucho cariño, en el que ayudaremos a Mishi-Mishi, un gatito abandonado, a encontrar un hogar. Para ayudar a Mishi-Mishi, buscad gatoteca.netlifey.app

Mientras esperamos que los trámites se completen, os dejo en primicia con una imagen del nuevo local ¿A que es precioso?

Aún queda mucho trabajo para que el nuevo espacio sea el lugar que los gatos rescatados y los cat-lovers merecemos. Pero con la ayuda de cada persona que lea este artículo, por pequeñita que sea, se conseguirá llegar a La Gatoteca que todos deseamos y añoramos. Volverán las pinturas gatunas, los pufs, los árboles de gatos, las camitas para gatos, los juguetes, los asientos para humanos, los libros… Esperamos poder decir pronto… «¡Vuelve La Gatoteca!».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.