Los mejores sitios para vivir… si tienes cuatro patas, cola, aletas o plumas

Ser un animal no es fácil, tienes que tener, sino mucha, bastante suerte. Lo mejor es ser un perro o un gato, en general son los animales más valorados y que mejor trato reciben. También es importante no nacer en la calle, donde hay tantos peligros que es muy difícil sobrevivir. Después, hay que encontrar una familia esté dispuesta a preocuparse por su bienestar. Y, por último, pero no menos importante, vivir en un país donde se valore a los animales. No en todo el mundo se tiene en cuenta la protección animal, pero hay países más avanzados, hoy os queremos informar de los mejores sitios para vivir…si tienes cuatro patas, cola, aletas o plumas. ¿Te interesaría saber más? ¡Sigue leyendo!

Estambul (Turquía)

Muchas de las personas que viajan a la ciudad turca de Estambul se quedan sorprendidas por la cantidad de animales bien cuidados que habitan sus calles. Sorprende especialmente la cantidad de gatos, ya que algunas fuentes hablan de unos 125.000 gatos que viven en las calles de la ciudad de Estambul. En esta ciudad tienen casetas y lugares donde pueden descansar y alimentarse sin que nadie les moleste. También existen veterinarios estatales donde se lleva a los gatos callejeros y son tratados gratuitamente.  Además, desde 2009 existe una ley dictada por el gobierno turco que castiga a quien les haga daño o les retire la comida.

Hay incluso gatos famosos en sus calles, como por ejemplo Tombili, tan querido por el vecindario que le hicieron una escultura con su pose favorita. Esta imagen dio la vuelta al mundo hace unos años, demostrando a otros países que la vida en la calle de los animales puede (y debe) ser digna y valiosa.

El gato Tombili posa en la misma posición que la estatua que le hicieron sus vecinos

Aunque actualmente todo el mundo relaciona Estambul como la capital de los perros y gatos callejeros, no siempre ha sido así. A principios del siglo XX, el gobierno de Turquía desterró a la isla Sivriada unos 50.000 perros callejeros que había en Estambul, sin agua ni comida, un hecho absolutamente deleznable que quisieron ocultar. Esta masacre se mantuvo oculta durante años y cuando salió a la luz, avergonzó profundamente a la población de la ciudad y desde entonces, los habitantes de Estambul están muy concienciados con el bienestar de sus habitantes de cuatro patas, para que nunca jamás vuelva a repetirse algo igual.

Suiza

Suiza es uno de los países donde la legislación es más estricta en relación al mantenimiento del bienestar animal, tanto con los animales domésticos como con los animales de granja. Así se recoge en su Ley Federal de Protección de los Animales, siendo el único país del mundo que protege a los animales en su Constitución.

Algunas curiosidades de su legislación son:

  • Aquellas especies domésticas más sociales, como los conejillos de indias, conejos y periquitos, solo se pueden tener de dos en dos.
  • En cuanto a los gatos, si solo hay un gato en la familia, deben tener un contacto diario con gente o la visita de otro gato. Muchas casas tienen gateras y unas curiosas escaleras en las fachadas para que los gatos puedan salir y entrar sin peligro a las viviendas.
  • Los perros no pueden estar solos más de 4 horas al día, es obligatorio pagar un impuesto por tenerlos y hay que sacarlos a pasear todos los días.
  • Aquellos animales que se sospecha que han sido maltratados tienen derecho a un abogado.

Dos gatos suben y bajan por las escaleras de una fachada en Suiza

Fuente: Brigitte Schuter

Aunque la experimentación con animales no está prohibida, se ha intentado prohibir en varias ocasiones y sí está limitada a los casos imprescindibles. La última vez que se quiso prohibir fue el 13 de febrero de 2022, pero los habitantes suizos votaron en contra. El rechazo de esta medida está impulsado por la fuerza que tiene en el país el lobby farmacéutico y sus posibles consecuencias económicas.

Por el momento, la legislación española se encuentra a bastante distancia de la de Suiza, pero el Gobierno Español sí se ha “inspirado” en alguna de las medidas que recogen las leyes suizas para la futura Ley de Protección Animal (que todavía está pendiente de aprobación). Estamos hablando del cursillo que debe hacerse antes de adoptar un perro, que tanto aquí como en tierras suizas será obligatorio.

Italia

El país mediterráneo tiene una Ley de Protección Animal desde 1991, en la cual ya se prohibía el maltrato y el abandono. El último avance a favor del bienestar animal en Italia es la prohibición de la cría de pieles de visones, zorros, mapaches japoneses y chinchillas, pese a la presión del mundo de la moda, tan importante en este país.

Cartel que señala el santuario de gatos en Roma

Un ejemplo de una buena actuación en Italia, lo encontramos en la ciudad de Roma. Allí hay una colonia de gatos que se llama “El santuario de los gatos”, que además es una de las colonias más antiguas de Europa, ya que data del año 1929. Actualmente, los gatos de la colonia son “patrimonio biocultural” de la ciudad. También en Roma pronto abrirán un hospital público y gratuito para perros y gatos, pese a que aquellos residentes que no superen los 15.000 euros de ingresos, actualmente ya disponen de atención veterinaria gratuita.

 

 

Fuente: Ruta33

Reino Unido

Reino Unido es reconocido como el primer país del mundo en aprobar una ley para proteger a los animales. Aunque todavía no tiene recogido en su legislación el término de “seres sintientes”, sí lo estará tras la aprobación de la “Animal Sentience Bill” que se encuentra en trámite. Pulpos, langostas y cangrejos también serán reconocidos como seres sintientes. 

Larry, el gato de inglaterra

Larry, el gato que vive en en el 10 de Downing Street. Fuente: El País 

También plantean aprobar una división policial para perseguir a los ladrones de animales domésticos y están estudiando la prohibición de la importación de foie gras, debido al maltrato que sufren las ocas.

Seguir avanzando en la protección animal

Todos estos países han tenido buenas ideas sobre cómo debe ser la protección animal en su territorio. Todos deberían tomar nota y orientar la legislación esa dirección y seguir avanzando. Cada vez más y sin vuelta atrás, la sociedad en su conjunto lo exige: respetemos a los animales y dejemos que tengan una vida digna.

Si quieres adoptar a un animal rescatado de la calle, consulta nuestros perros y gatos en adopción en el siguiente enlace. Todos están deseando encontrar una familia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.