Otitis canina – Causas, síntomas y tratamiento

La otitis canina es una afección que presenta la inflamación del oído provocada, en la mayoría de sus casos, por una infección. Generalmente, se manifiesta como una otitis externa. Aparece cuando las células del conducto auditivo externo, se inflaman. Cuando la infección avanza por el canal auditivo o está provocada por una penetración en el tímpano, se le conoce como otitis media. Si las estructuras internas se ven afectadas, estamos ante una situación de otitis interna.

Es importante resaltar que la otitis canina es altamente contagiosa entre perros. Por ello, debemos empezar un tratamiento cuanto antes.

¿Qué síntomas presenta un perro cuando padece otitis?

Cuando hablamos de la otitis externa, el animal puede presentar dolor o picazón. Así mismo puede padecer en uno o en ambos oídos. La manifestación puede ser repentina o prolongada. Otros indicios que puede sufrir el can son: mal olor de las orejas, sacudidas de cabeza, descarga anómala e incluso el estrechamiento o la oclusión de los canales auditivos.

La otitis media puede presentar los síntomas anteriormente mencionados y, además, pérdida notable de la audición. En los casos más graves, se pueden producir parálisis facial y afectación en los ojos, como sequedad y anormalidad en el tamaño de sus pupilas.

La otitis interna puede derivar en la pérdida de equilibrio y sordera. Puede ser especialmente grave para el animal y puede ir acompañada de náuseas e inclinación constante de la cabeza.

Si se observa alguno de los síntomas indicados o un comportamiento diferente al habitual, es recomendable acudir a un especialista.

¿Cuáles son las principales causas de la otitis canina?

Las alergias alimentarias o atopia pueden desencadenar una infección que, a su vez, genere una otitis.

Los ácaros denominados Otodectes cynotis, Demodex y Sarcoptes scabiei pueden ser responsables de la otitis canina.

Algunos objetos que penetran en el oído de los perros, como las espigas, pueden causar inflamación. Por esta razón, cada vez que lleguemos de dar un paseo, debemos revisar las orejas de nuestro peludo.

Otras causas como reacciones a productos tóxicos o enfermedades (tumores, pólipos…) pueden ser también causantes de la otitis.

¿Qué tratamiento se debe seguir para subsanar la otitis en perros?

El tratamiento inicial para tratar la otitis consistirá en la limpieza del oído. Cuando el oído está inflamado, generalmente, el veterinario nos recetará corticoides.

Si la causa de la otitis es derivada por algún tipo de hongo o bacteria, probablemente, el profesional nos recetará antimicóticos o un antiparasitario.

En aquellos casos en los que el canal auditivo esté completamente obstruido por la inflamación, la cirugía puede ser la única alternativa.

Si la otitis es consecuencia de otras enfermedades, es necesario seguir un tratamiento especifico para tratar la enfermedad.

En cualquier caso, debemos acudir a un especialista, para que alcance el diagnóstico adecuado.
¿Cómo prevenir la aparición de otitis canina?

Es importante evitar la humedad en la zona interior de las orejas. Debemos revisar periódicamente el pabellón auditivo y la limpieza de este ya que es fundamental para prevenir la otitis. Es importante conocer que no se deben utilizar bastoncillos para su cuidado. Es recomendable utilizar limpiadores específicos.

Como hemos mencionado anteriormente, las pieles atópicas, alérgicas o intolerantes pueden provocar otitis. Por ello, debemos mantener una dieta equilibrada y sana en nuestros perros.

 

Bibliografía

https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/otitis-en-perros-tratamiento-con-dos-formulas-un-estudio-comparativo

https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/la-guia-definitiva-para-trabajar-la-otitis-en-perros

Deja un comentario

Your email address will not be published.