¿Qué beneficios aporta esterilizar a mi mascota?

Una de las decisiones más importantes a la hora de tener una mascota es la esterilización. Nos surgen diversas dudas. Entre ellas, los beneficios que supone. Por ello, en el artículo de hoy queremos profundizar en el tema.

¿Qué es la esterilización o castración de un perro o gato?

Se conoce como esterilización la extirpación de los ovarios y útero de una perra o gata. Mientras que la castración es la extracción de los testículos de un perro o gato.

Se trata de un proceso veterinario que requiere de una hospitalización mínima y ofrece beneficios para toda la vida de la mascota.

Ventajas de esterilizar o castrar a nuestra mascota

Tras esta intervención hay factores en el comportamiento de tu animal que pueden mejorar:

  • Notaremos mejoría de manera progresiva en aquellos animales que tienen un carácter dominante debido a las hormonas sexuales.
  • Se pueden ver cambios inmediatos en el comportamiento de los machos frente a una hembra en celo.

También mejorará su salud física, entre otras ventajas:

  • La vida de tu mascota puede ser más larga y saludable. Su esperanza de vida será mayor. En hembras, la esterilización ayuda a prevenir infecciones del útero y cáncer de mama, que es mortal en la mayoría de las gatas y la mitad de las perras que lo padecen. Lo ideal sería esterilizar a tu mascota antes del primer período. En los machos, la castración previene el cáncer de próstata y reduce las posibilidades de la aparición de hiperplasia prostática. Para aquellas hembras que padecen epilepsia, durante el celo sufren un mayor número de convulsiones. Al esterilizarlas, los brotes deberían disminuir.
  • En época del celo, las gatas aúllan y hacen pis con más frecuencia. En ocasiones, incluso, por toda la casa. Las perras, en su caso, suelen estar varios días manchando. Además, por lo general, su olor corporal aumenta. Al eliminar los procesos hormonales, esto dejará de suceder. Los perros y gatos intentarán marcar el territorio, lo que conlleva orina por toda la casa. Con la castración, evitaremos que esto ocurra.
  • Castrar a un animal previene el abandono. Cada año, miles de gatos y perros son sacrificados o abandonados en España. La esterilización reduce un gran impacto de mascotas sin hogar o en protectoras.
Brownie, sobrevivió al abandono.

¿Qué cuidados se necesitan después de la esterilización?

Nuestra mascota deberá mantener una dieta equilibrada adecuada para animales esterilizados. También le conviene seguir con la actividad física habitual. De esta manera, evitaremos que nuestro animal coja más peso. En cualquier caso, hay que hacer chequeos veterinarios para asegurarnos de que nuestro peludo está en perfectas condiciones.

Rebeca San Juan, veterinaria colaboradora de Zarpas que nos ha ayudado a elaborar este artículo, nos recomienda esterilizar principalmente para evitar camadas indeseadas. »Además, previene problemas tumorales (tumores de mama y próstata) e infecciones de útero (piometras)», añade.

Bibliografía:

http://www.colvet.es/node/4267

https://www.aspca.org/nyc/recursos-para-personas-que-hablan-espanol/10-razones-principales-para-esterilizar-o-castrar-su

Deja un comentario

Your email address will not be published.