¿Cómo funciona el cerebro de los perros?

Seguramente, más de una vez te has preguntado si tu perro te entiende cuando le hablas. Y, posiblemente, otras te habrás sentido un pelín tont@ por la de cosas que le cuentas… ¿Hasta qué punto nos entienden realmente? Un estudio realizado por la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) en 2016 nos acerca un poco más a esa respuesta… “spoiler”: sí, nos entienden más de lo que creemos.

Trece perretes fueron objeto de este interesante estudio. Para ello, tuvieron que ser entrenados antes para aguantar despiertos y quietos en la máquina de resonancias magnéticas durante toda la sesión, para así poder reaccionar a los estímulos a los que eran sometidos. Si ya es duro a veces para algunos humanos enfrentarse a esta prueba, imaginad un perrete… Pero aguantaron como campeones.

La resonancia magnética mostró cómo su cerebro funcionaba y reaccionaba ante ciertos estímulos. La conclusión del estudio fue muy interesante: los canes utilizan el hemisferio izquierdo de su cerebro para intentar comprender el significado de lo que les decimos. Mientras, el hemisferio derecho reacciona intentando conocer la intención de nuestras palabras, es decir, intenta descifrar nuestra entonación.

En el estudio, recogido por la revista Science, también se concluyó que comprenden mejor las palabras con entonación positiva. Esto tiene sentido, pues existe un área de recompensa en su cerebro (al igual que el humano), el cual entra en funcionamiento al escuchar palabras positivas. Un claro ejemplo de esto es cómo es más fácil enseñarles con estímulos positivos, como premios, en lugar de con enfado o, incluso, violencia.

Su cerebro, parecido al nuestro

Algunos de los ejercicios realizados por los científicos consistieron en decirles cosas como “¡bien hecho!” en diferentes tonos: en positivo y en neutro. Al analizar el escáner cerebral, pudieron observar cómo el cerebro canino funciona de una forma muy similar a cómo lo hace el humano: el hemisferio derecho procesa la entonación y el izquierdo las palabras.

“Los perros integran los dos tipos de información para interpretar lo que escuchan, tal y como hacemos nosotros”, aseguró Attila Andics, neurocientífico que intervino en el estudio.

Obviamente, estos interesantes descubrimientos “no significan que los perros entienden todo lo que les decimos”, aclara Julie Hecht, que estudia el comportamiento canino en la City University de New York. “Pero la entonación y significado de lo que les decimos resulta muy importante para ellos”.

Es por ello que, como bien concluye la revista Science en su vídeo, “asegúrate de decirle “buen chico/a” con sentimiento”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.