¡Hablemos sobre los perros y los monos en el antiguo Egipto!

Cuando hablamos sobre Egipto, normalmente pensamos directamente en los gatos, pero más allá de los adorados felinos, también existían otros animales que los Egipcios adoraban. Entre ellos los perros, o los monos, entre los que podemos incluir a los babuinos. Puede sorprender bastante puesto que no se les ha dado demasiada importancia en la actualidad, pero hablemos sobre los perros y los monos en el antiguo Egipto.

MONOS / BABUINOS:

Los monos fueron grandes animales de compañía en Egipto, en concreto en la época del Egipto romano. A pesar de creerse que eran especies autóctonas de la zona, recientemente se ha descubierto que algunas especies de los mismos eran importados de la mismísima India. Esto ha salido a la luz según un examen de los esqueletos encontrados en una necrópolis cerca del antiguo puerto de la ciudad de Brenice. Concretamente, las especies encontradas eran de «macacos rhesus» y «macacos de Bonet», especies que se encuentran en la India naturalmente.

Cuando estos pequeños amigos pasaban a la otra vida era de esperar que se enterraran con el mayor de los caminos. Hay evidencias en las que se han encontrado esqueletos envueltos en lana, o con conchas y áncoras, lo que dejaba ver que eran unos compañeros muy queridos.

Bien sabemos que nuestros amigos los egipcios se caracterizan por la gran cantidad de deidades que tienen, entre otras cosas. Y como era de esperar, también hay un dios que es representado como un mono o babuino, el Dios Babi (también Baba). Es feroz, varonil y está sediento de sangre. Además se creía que se alimentaba de las entrañas de los difuntos y las almas de los malvados, tenía una imagen bastante agresiva y se decía que pertenecía al reino de los muertos. Cabe destacar que los babuinos están dotados de un gran libido y una considerable caracterización genital, por lo que Babi también es considerado el Dios de la virilidad del difunto.

Hay que ver, quién diría que eran tan importantes, ¿no?

Dios Babi

PERROS:

Cuando hablamos de perros, probablemente pensaréis en dioses como Anubis por ejemplo, por su particular parecido con los perros (no os preocupéis, yo también, aunque Anubis es un chacal), pero vamos a profundizar un poco más en estos amigos peludos.

Tanto el perro como el gato poseían un estatus privilegiado en el antiguo Egipto, pero los perros estaban mejor vistos como animales de compañía. Desde entonces han sido unos de nuestros mejores amigos, ya que en la actualidad sigue siendo así y  tienen un estatus privilegiado a día de hoy.

Desde la época Predinástica, podemos ver representaciones de perros, como puede ser la «Paleta de los Perros», la cual podemos encontrar a día de hoy en el museo Louvre. Esta paleta, por ejemplo, inicialmente se usaba para mezclar cosméticos, pero luego pasó a tener una consideración más conmemorativa y ceremonial.

Paleta de los Perros.

Los artistas egipcios pintaron perros en las tumbas con diferentes pelajes, manchas, o tipos de orejas. Esto nos que nos deja intuir que quizá los perros eran más comunes en las casas egipcias de lo que pensábamos. De hecho, se ve raro que los perros no fueran representados en murales siendo acariciados por sus amos puesto que estos animales eran muy queridos en las casas. Y es que, como bien sabemos muchos, son, quizá, de los mejores amigos que vamos a tener en la vida. Si quieres disfrutar de su compañía y estás buscando a ese amigo especial, no dudes en pasarte a echar un vistazo a nuestros Zarpitos que esperan un hogar.

 

Esperamos que os haya gustado esta pequeña entrada sobre los perros y los monos en el antiguo Egipto, y que os haya despertado cierta curiosidad por los mismos, ¡nos vemos en el siguiente blog!

BIBLIOGRAFÍA:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/monos-india-mascotas-egipto-romano_15637

https://kripkit.com/babi-mitologa-egipcia/

https://egiptologia.com/el-perro-en-el-antiguo-egipto/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/animales-compania-antiguo-egipto_6319

Deja un comentario

Your email address will not be published.