En febrero no hay amor para los galgos

Acabamos de entrar en febrero, el mes del amor para nosotros. Pero hay un ser que no conoce el amor, no conoce las palabras cariñosas, los besos, los cuidados… y sí que conoce el odio, el dolor y el abandono. El mes de febrero se puede volver un auténtico infierno para los galgos. Por eso son los protagonistas de nuestro artículo de hoy.

Para poneros en contexto, la temporada de caza de liebre acaba de finalizar o está en sus últimos días desde aproximadamente mediados de octubre, que es cuando comienza. Para estas fechas el galguero (así es como conocemos a los que practican la caza con galgos o incluso los crían) ya habría conseguido dos o tres galgos, a poder ser, que sean fuertes, ágiles y los más rápidos.

Abandonados, ahorcados o tirados a un pozo

Al acabar la temporada pueden pasar varias cosas: si el galgo es joven y ha dado buenos resultados el galguero se lo queda, ahora hablamos las condiciones, pero se lo queda; si el galgo ya es mayor, no sirve, si no ha rendido, no sirve y claro, sale muy caro mantener un animal que no sirve ni da prestigio ¿Qué pasa? Pues en la mayoría de casos se abandonan, pero muchas otras veces también se ahorcan o se les tira a algún pozo.

Pero el maltrato no comienza en el abandono, la peor parte del maltrato es la vida que llevan en cuanto entran en posesión del galguero: explotación, ningún cuidado veterinario, ¿cariño? Lo último. En términos generales, estos animales lo que conocen del ser humano son palos, gritos y patadas.

No tenemos cifras reales, ya que el Seprona de la Guardia Civil solo recoge las denuncias de abandono, que son entre 50 y 60 al año. Pero las cifras de las protectoras son muy diferentes. Solo con decir que el uso para caza es la segunda causa de abandono en España nos podemos imaginar qué cifras alcanzamos. Con ir a una protectora de animales a ver a los perros, veremos que los galgos abundan.

¿Por qué no hay denuncias? Bueno, cuando las asociaciones encuentran un animal muy pocas veces es fácil denunciar, ya que se desconoce de dónde han salido y quien les ha hecho eso, por lo que directamente se hacen cargo de ellos y les dan cobijo.

¿Qué pasa en España? En algunos países de la UE la caza con galgo está prohibida. El problema del maltrato y los abandonos en España ha tenido eco internacional y ya lo denunció hace cinco años la prestigiosa revista National Geographic, que de nuevo lo destacó en 2019. Si quieres apoyar que se lleve al Parlamento Europeo prohibir la caza con galgo en España, en este enlace se recogen firmas de todo el mundo para hacerlo realidad.

Denuncia si ves galgos/podencos maltratados

Para cambiar esta realidad y que las autoridades puedan tener constancia de los datos reales se ha creado un formulario que puedes rellenar voluntariamente cuando rescatas un perro (sobre todo va destinado a galgos y podencos) Este es el enlace: https://t.co/ELZnzxT8zB?amp=1

https://twitter.com/AnimalesGob/status/1357423038472585216

Desde Zarpas y Colmillos, nos gustaría animaros a apostar por esta raza a la hora de adoptar. Son perros fuertes, cariñosos y agradecidos, tienen una personalidad envolvente, que te llega a lo más hondo del corazón con solo mirarles. Para un animal que nunca ha recibido ningún gesto de cariño, una caricia es el regalo más preciado que le puedes hacer, y ellos te lo agradecerán de por vida.

Haz que febrero sí sea el mes del amor para los galgos y que muchos encuentren un hogar donde ser todo lo que son y dar todo lo que pueden y desean dar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.