Viajar en metro con mi perro en Madrid

Este verano, se cumplieron tres años desde que se aprobó la ley que nos permite a los madrileños viajar en metro con perro. Hasta entonces, sólo los perros de asistencia podían hacerlo. Sin embargo, existen algunas normas que debemos cumplir para ello. Hemos de ir bien preparados para realizar el trayecto si no queremos que nos llamen la atención o, incluso, nos echen de las instalaciones del Metro. ¿Queréis saber qué es necesario?

Cómo prepararme para ir en metro con perro

  • En primer lugar, el animal debe estar correctamente identificado mediante chip.
  • Por otro lado, hemos de estar bien equipados: necesitamos un bozal y una correa corta, de máximo 50 centímetros. 
  • Sólo puede viajar un perro por persona.
  • No hay limitaciones por peso o tamaño.
  • En cuanto a los horarios, no podemos acceder al Metro con perro en horas de máxima aglomeración. Es decir, de lunes a viernes, de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas está prohibido. Eso sí, los fines de semana y festivos pueden viajar a cualquier hora.
  • Nuestros amigos peludos sólo pueden viajar en el último vagón del tren. En Metro Ligero es diferente, pues deben ir en los coches centrales de los convoys.
  • Hay que responsabilizarse al máximo y evitar que nuestros perros ocasionen ningún desperfecto. ¡Especial cuidado con las heces! Que puede suceder.
  • Aparte de las normas del Metro, hemos de tener muy en cuenta la perronalidad de nuestro amigo de cuatro patas. Por ejemplo, si es asustadizo, hay que tener cuidado cuando el tren entre en la estación, pues puede intentar huir. También puede pasar que se agobie demasiado con las personas o los sitios con demasiado ruido. Al acceder al Metro con perro, hemos de ser conscientes de todas las circunstancias e imprevistos que puedan suceder y tomar las medidas para evitar que ocurran.

Draco fue uno de los primeros perretes madrileños que viajó en metro. ¡Incluso le entrevistaron en la tele por ello! Sin embargo, y aunque se portó genial, lo pasó un poco mal por su carácter asustadizo. Hay que tener mucho cuidado con ellos en estos casos y evitar que se estresen.

Si queréis ver en más detalle las normas para acceder al Metro de Madrid con perro, podéis consultarlo en su web.

El metro en otras ciudades

Recientemente, hablamos de nuestra experiencia «dog friendly» en Barcelona. También allí los perros pueden viajar en metro, aunque las normas son un poco diferentes:

– Los fines de semana y en verano (desde el 24 de Junio hasta el 11 de Septiembre), los perros pueden viajar a cualquier hora del día.

– Laborales entre el 11 de Septiembre y el 24 de Junio: Los peludos tienen prohibido ir en Metro en las horas de máxima afluencia de viajeros: entre las 07:00-09:30 y 17:00-19:00. Estos horarios difieren un poco con los de Madrid, especialmente porque al mediodía está prohibido en la capital, pero no en la ciudad condal.

Aquí puedes ver las normas del metro de Barcelona con más detalle.

¿Y tú? ¿Ya has viajado en Metro con tu compañero de cuatro patas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.